NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antonio Fernández

"No vamos a cometer locuras ni a tener prisa"

Antonio Fernández fue presentado en sociedad como nuevo director deportivo del Málaga. En su discurso se respira prudencia. No quiere perderse en un discurso triunfalista y exagerado. Espera que su trabajo sea el que hable por él. El nuevo jefe de la dirección deportiva ya manda.

Actualizado a
El director deportivo del Málaga, Antonio Fernández, en el centro de la fotografía.

Con lo que ha visto del Málaga, sabe que tendrá que trabajar a destajo...

He visto todos los partidos de este año e incluso algunos del año pasado. Vengo de trabajar para la Federación por lo que la Liga española la tengo muy controlada. Es pronto para hacer un diagnóstico de cómo está el equipo. Porque además tenemos tiempo suficiente para valorar si hay que hacer alguna incorporación.

¿Por qué cambia trabajar para la Selección española por el Málaga?

Son muchas cosas las que te atraen para venir a Málaga. Era difícil dejar un cargo como en el que estaba en la Federación, sobre todo ahora en el que España es la actual campeona del mundo. Este proyecto me atrajo desde el principio. Sin prisa pero sin pausa, tenemos que hacer las cosas con coherencia. Se pueden hacer muchas cosas, pero se tiene que ver mucho fútbol para hacer crecer al equipo. Llego con las pilas cargadas y la ilusión por las nubes, entiendo que se pueden hacer grandes cosas a medio plazo.

¿Cuáles son las prioridades que se marcan?

Conocer a fondo el club. A día de hoy, lo más importante es el primer equipo, analizar la plantilla, hablar con el míster para tener toda la información sobre la mesa y no tener prisa.

¿Cuál es su objetivo deportivo con el Málaga?

En el plano deportivo, a corto plazo, es salir de la zona de descenso. Estoy convencido de que será así, tengo toda confianza e ilusión de que será una situación circunstancial. Entre todos esperamos revertirla. Ahora mismo confiamos en todos los jugadores, creemos que son los mejores y están capacitados para sacar al Málaga de esta situación, que con trabajo se va a revertir.

¿Quién va a componer su equipo de trabajo?

Se incorpora Alfonso Serrano como secretario técnico. Para el área de scouting vamos a valorar lo que tenemos en la casa y aprovechar lo que se pueda, que seguro que hay gente muy válida. Y si tenemos que ampliarla se hará en su justa medida, con coherencia. Hay que mirar el máximo para que el margen de error sea mínimo.

¿Quién será el máximo responsable de las decisiones deportivas y de los fichajes?

El máximo responsable es el director deportivo, pero cuando se ficha a un entrenador por tres temporadas como Pellegrini, tiene que haber un término medio, ver las posibilidades de crecimiento y hacer una puesta en común. Trabajar codo a codo, montados en el mismo barco y hacerlo lo mejor posible para llegar a buen puerto.

¿Con qué presupuesto cuenta para los fichajes?

El presupuesto lo tenemos aparcado. Yo entiendo que en el fútbol no es proporcional la calidad y lo caro y las prisas son malas consejeras. El presupuesto está abierto. Pero no se van a cometer locuras.

¿Qué van a hacer en el mercado invernal, tiene previsto hacer muchos fichajes?

El mercado de invierno es una posibilidad pero la solución pasa por realizar un diagnóstico profundo y luego tomar decisiones. Del mercado de invierno haremos uso si tenemos que hacerlo y si el entrenador también lo entiende que es lo mejor.

Si llega gente, lo más duro es comunicar bajas...

Tengo que tomar decisiones. Y están son decisiones especialmente complicadas, no serán del agrado de todo el mundo. Tenemos un tiempo que aprovecharemos al máximo, aunque no es demasiado. Haremos una reflexión final. A día de hoy, no hablamos de bajas y altas, sino de ganar al Mallorca y después al Racing. Para el resto de decisiones vamos a tener tiempo, lo haremos todo con coherencia.

Usted descubrió a gente como Alves (Sevilla) y a Abel Aguilar (Xerez). ¿Es el modelo que piensa implantar en el Málaga?

Ese modelo es aplicable a cualquier club. Cuando Alves vino al Sevilla, el club no era el actual. El modelo es para todos, no todos los años te encuentras a un Dani Alves. Tampoc a un Abel Aguilar. Cada día es más difícil, porque todo el mundo trabaja y conoce al milímetro el mercado sudamericano. Pero dar con un Alves no es una prioridad para nosotros ahora mismo. La prioridad es salir de los puestos de descenso, terminar bien y hacer un proyecto fuerte para el futuro. No hay que tener prisa por crecer, sino que hay crecer bien.

¿Se le puede sacar más partido a la actual plantilla del Málaga?

No sé hasta qué punto se podría haber sacado más provecho a algunos jugadores. El Málaga tiene un elenco importante de jugadores y está obligado a sacar el máximo resultado con ellos.