Sólo Casillas supera los números de Aranzubía

Liga BBVA | Deportivo

Sólo Casillas supera los números de Aranzubía

Sólo Casillas supera los números de Aranzubía

moncho fuentes

El deportivista encaja 0,66 goles por encuentro, igual que Valdés

Dani Aranzubía se codea de tú a tú con los mejores porteros del fútbol español. Una lesión de hombro le impidió al guardameta del Deportivo estar en los seis primeros partidos de Liga, pero su regreso ha coincidido con una gran racha defensiva del equipo coruñés. Aranzubía sólo ha encajado cuatro tantos en seis encuentros. En otras palabras, sólo recibe 0,66 goles por partido. Entre los 21 porteros de toda la Liga española que han jugado como mínimo la mitad de los encuentros, el riojano ocupa el segundo puesto, empatado con Víctor Valdés. Sólo le supera Iker Casillas, con una impresionante marca de seis goles en contra en 12 choques (0,50 por encuentro). A cierta distancia se quedan algunos porteros del prestigio de César (0,75), Diego López (1), De Gea (1,16) y Palop (1,44).

Sólo los donostiarras Joseba Llorente, Griezmann y Agirretxe y el levantinista Juanlu han sido capaces de batir esta temporada a Aranzubía. Más suerte tuvo el riojano contra Osasuna, Espanyol, Mallorca y Málaga, los cuatro equipos ante los que consiguió dejar su portería a cero.

Su explicación. Aranzubía se niega a quedarse con el protagonismo exclusivo de esa buena racha: "Esos buenos datos son del equipo. Cuando un conjunto recibe muchos goles, la culpa no es del portero, y al revés tampoco. Son cifras muy buenas, un fiel reflejo de la mejoría del Deportivo".

El riojano no se ve manteniendo el ritmo de Casillas y Valdés hasta el final de la Liga, a pesar de su buen comienzo de temporada. "Hoy en día, el Real Madrid y el Barcelona están por encima de todos los equipos en todos los aspectos, en goles en contra, a favor y en puntos. Ha coincidido que estamos en una buena racha, pero al final estarán por encima. No hay ninguna lucha con Casillas y Valdés", asume Aranzubía con sinceridad.

Si se toman los datos de los 33 porteros que han jugado al menos un minuto en esta Liga, aunque no hayan contado con cierta regularidad (el criterio de la mitad de los partidos), destaca el caso de Germán Lux. El meta del Mallorca jugó un solo encuentro, a causa del descanso de Aouate por la festividad judía del Yom Kippur, y no encajó ningún gol ante Osasuna (2-0) en la tercera jornada. Todos los demás porteros también empeoran las cifras de Aranzubía, Casillas y Valdés.