Copa África femenina | Denuncia de sexo
Jade: "Salimata es una mujer, pero el daño ya está hecho"
La rayista fue plata con Guinea
La delantera del Rayo, Jade Boho Sayo, acaba de volver de Sudáfrica con la medalla de plata de la Copa de África colgada del cuello. Es nacida en Valladolid hace 24 años, pero de madre guineana, lo que le ha permitido jugar la Copa de África femenina con Guinea Ecuatorial y proclamarse subcampeona. A Jade le queda de su paso por la Copa de África un sentimiento agridulce. Dulce porque el subcampeonato le permitirá estar el año que viene en el Mundial de Alemania. Y agrio porque dos países participantes, Nigeria, el campeón, y Sudáfrica, han puesto en duda que algunas de las integrantes de su equipo sean mujeres, llegando a denunciar, incluso, a una de ellas, la delantera de 23 años, Salimata Simpore.
"Yo doy fe de que Salimata es una chica. Lo que ocurre es que no tiene los pechos desarrollados, está superfuerte y es muy fibrosa. No entiendo cómo Nigeria vuelve a denunciar cuando en 2008 ya le pidieron las pruebas de sexo. Entonces fue peor porque, pese a que se vio que era una mujer, las capitanas y el médico del equipo insistieron en que se desnudara porque no terminaban de creérselo", explica Jade.
En el caso de Sudáfrica, Jade lo tiene claro: "La denuncia es porque no han podido soportar que, siendo el país anfitrión, les dejáramos fuera de la final y del Mundial. Eso se llama mal perder, pero el daño moral ya está hecho. La chavala, que además es muy tímida, está hecha polvo, y prueba de ello es que en la cena de despedida no probó bocado".