LIGA BBVA | DEPORTIVO
Guardado y Juca recibirán un tratamiento especial
Los dos futbolistas recibirán durante tres semanas seis sesiones de oxigenoterapia hiperbárica para intentar que sus lesiones cicatricen bien y no tengan más recaídas.
El mexicano Andrés Guardado y el brasileño Juliano Antonello ''Juca'', centrocampistas del Deportivo , recibirán un tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica, similar al que se sometieron deportistas como Valentino Rossi o Rafa Nadal, para intentar que sus lesiones cicatricen bien y no tengan más recaídas.
Los dos futbolistas recibirán durante tres semanas seis sesiones en un centro médico ubicado en Santiago de Compostela para estimular, a través de la hiperoxia tisular, un conjunto de efectos fisiológicos (neovascularización, proliferación de fibroblastos, y producción de colágeno), que ayudan a la calidad de la cicatrización del tejido lesionado.
El doctor del Deportivo Ramón Barral explicó hoy en qué consiste el tratamiento médico, que se le aplicará a Guardado y Juca y que "se utiliza sólo en algunas ocasiones". "En los dos casos han fracasado sus cicatrizaciones y vamos a intentar mejorar el tiempo y la calidad de la cicatrización", indicó el médico. "Consiste en aportar oxígeno a una presión superior a la atmosférica y en una concentración superior a la que tiene en el aire. Cuando respiramos tenemos 20,9% de oxígeno en el aire y en este caso vamos a utilizar oxígeno al 100%. Nosotros respiramos a la presión de una atmósfera y los vamos a introducir en una cámara hermética con 2,2 atmósferas, equivalente a estar 12 metros por debajo del agua", explicó.
Los jugadores respirarán una hora por sesión en esas condiciones y los médicos pretenden así "aumentar el transporte de oxígeno adherido en el plasma para que llegue más oxígeno a esa zona y que la cicatriz funcione mejor".
Colotto: "Entre todos pudimos cambiar la dinámica del equipo"
El argentino Diego Colotto, defensa del Deportivo, ha asegurado que la reacción del equipo coruñés, que en las cuatro últimas jornadas ha pasado del descenso a la zona tranquila de la clasificación, es fruto del éxito colectivo. "Pudimos, entre todos, cambiar la dinámica del arranque del torneo y ahora, entre todos, estamos más contentos con la situación actual. Falta mucho, pero estamos mejor, con confianza y cada uno tiene que seguir al máximo nivel para que el equipo vaya subiendo", explicó el central, uno de los jugadores clave en la recuperación del equipo.
"Hoy por hoy estamos convencidos de algo, de cómo tenemos que hacer las cosas y queremos seguir subiendo posiciones", agregó en su comparecencia ante los medios de comunicación en la ciudad deportiva de Abegondo.
El defensa blanquiazul explicó que "el equipo está mejorando en todos los sentidos", afirmó que "el grupo se va sintiendo cómodo" y apuntó que "el nivel de cada uno está siendo mejor y va en beneficio de todo el equipo". Uno de los ejemplos es el veterano Manuel Pablo, al que Colotto elogió: "Está muy bien. Es uno de los ejemplos y de las personas que hacen bien al vestuario. Siempre trabaja en silencio. Es uno de los líderes positivos que tiene que haber".
Tras la derrota ante la Real Sociedad (3-0) en Anoeta, con el Deportivo en descenso y su técnico, Miguel Ángel Lotina, muy cuestionado, Colotto afirmó que antes de Navidad el equipo estaría fuera de las posiciones que llevan a Segunda División, una meta que ha conseguido antes de lo previsto. "Cuando estás en una situación negativa hay que poner objetivos positivos. Estábamos últimos y había que poner un objetivo a corto plazo. El grupo supo entenderlo y hay que estar en esos momentos. El convencimiento nos ha dado esa fuerza en el campo", dijo.