NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marcelino

"He aprovechado el paro para aprender de Guardiola y Benítez"

Marcelino García Toral (Careñes, 1965) ha positivizado la experiencia traumática que vivió en el Zaragoza (su primer despido) para mejorar como entrenador.

"He aprovechado el paro para aprender de Guardiola y Benítez"

Se ha inscrito en el paro?

El fútbol me ha metido en el paro.

¿Pero se ha apuntado al INEM?

Fui al INEM y no me concedieron el paro porque tengo una Sociedad Limitada y soy autónomo y no tengo derecho a paro.

¿Qué hace un entrenador en paro?

Reflexionar sobre lo hecho, analizar todos estos años a nivel profesional, sacar conclusiones y recoger información con estas conclusiones para intentar mejorar.

¿Ha estudiado métodos de trabajo?

Sí. Cada entrenador tiene una idea de juego, un estilo de juego, pero siempre conviene recoger información de aquellos entrenadores que consideras referente para tener más datos.

¿A quién ha visto trabajando?

A Guardiola, a Rafa Benítez y a André Villas-Boas. Quiero agradecerles las facilidades que me dieron para estar una semana siguiendo todos sus entrenamientos. Además, tuvimos conversaciones personales, cosa que les agradezco profundamente. Todos ellos me vinieron a confirmar lo que hoy en día es el fútbol.

¿Y qué es el fútbol?

El fútbol para un entrenador es tener una idea de juego y luego buscar una metodología adecuada para plasmar esa idea. El fútbol es, sobre todo, muchísima dedicación, muchísima entrega y muchísimo análisis.

¿En fútbol se puede aprender siempre?

Siempre. Puedo aprender de cualquier entrenador. Incluso de cualquier persona que te dé una información positiva. Lo difícil para un entrenador es dominar muchas facetas que están dentro del fútbol y alrededor del entrenador. La suma de muchos matices es importante para luego ser más eficaz y mejor.

Siguió a Guardiola y Benítez, dos de los mejores. ¿No le apetecía ver a Mourinho?

Sí. Pero es un entrenador que trabaja a puerta cerrada y no tuve la persona que me hiciera de enlace. Siempre consideré a Benítez un referente y tengo una mayor similitud, en cuanto a las ideas futbolísticas, que con Guardiola. Pep es el estilo Barça que es un estilo diferente al resto de los estilos de fútbol. He aprovechado el paro para aprender de los dos.

¿No le gusta el toque a Marcelino?

Sí, me gusta muchísimo. Me gusta el toque como lo practica el Barça, es digno de ver, algo que agradecemos los amantes del fútbol y que siempre conservaremos en la memoria.

¿La Selección es un poco Barça?

Hay un gran número de futbolistas del Barcelona que juegan en la Selección y esos jugadores tienen muchísima influencia en el estilo y en el juego de Barça. Si de diez jugadores de campo, seis son del Barça lo lógico es que el estilo de juego se asimile.

¿Con Luis Aragonés era tan Barça?

Con Luis Aragonés se parecía al Barça, pero tenía otras variantes y tenía un ritmo más alto y más contraataque que ahora tiene la Selección española.

¿Marcelino está tan pendiente de la báscula como se dice?

Es la tendencia de poner etiquetas a los técnicos.

¿Hace pasar hambre a sus futbolistas?

No lo sé. La ciencia dice que el peso es una variable realmente importante. No es la causa principal de que los resultados sean positivos, pero sí es una variable más de rendimiento. Nosotros intentamos, de acuerdo al preparador físico y a los médicos del club, establecer los parámetros para que el futbolista tenga un peso ideal y así pueda rendir mejor. Es una variable que controlan todos los equipos que aspiran a ganar.

¿A Marcelino le gusta meterse a secretario técnico?

Tengo ganas de ir a un equipo que tenga una secretaría técnica eficiente y que sea simplemente un elemento consultivo para el entrenador. Ahora estoy en el paro y no me dedico a ver futbolistas, me dedico a analizar sistemas de juego, a analizar estilos, a mejorar la metodología de trabajo de acuerdo al estilo que se quiere implantar, pero no me dedico a ver futbolistas porque entiendo que mi futuro es entrenar y entrenar es intentar sacar rendimiento a la plantilla que en su momento me toque disfrutar de ella.

Tenía muchas ofertas cuando estaba en el Racing, ¿eligió el Zaragoza por dinero?

No elegí el Zaragoza por dinero. Tuve una oferta y hay una persona, Rafa Salón, que era el vicepresidente deportivo del Valencia, que podría decir que si por dinero fuera, hubiera aceptado un acuerdo que teníamos con el Valencia. Firmamos con el Zaragoza porque nos ofreció la posibilidad de, tras un año en Segunda, tener la posibilidad de dirigir un equipo con posibilidades de Champions. Aquellos ofrecimientos se convirtieron en una irrealidad y fue un error ir a Zaragoza. No me arrepiento, fue una experiencia difícil, pero aprendimos muchas cosas.

¿Qué aprendió?

A convivir con una situación adversa durante mucho tiempo, a saber lo difícil que es entrenar a un equipo recién descendido y motivar a una plantilla de forma permanente. En Zaragoza aprendí que hay que ser muy prudente en la toma de decisiones y, aunque es triste, a que a veces no hay que ir tan de frente.

¿Se arrepiente de no haberse ido después del ascenso?

Sí. En Zaragoza cometí varios errores. Me tenía que haber ido el 31 de agosto, dos meses después de haber firmado, porque lo que me habían ofrecido se había incumplido y ese proyecto, de ese año y del siguiente, había caducado. No tuve valor de irme, no me arrepiento, pero hice mal. En junio, cuando ascendimos, tampoco me fui y me tenía que haber ido.

¿Tiene ansiedad por entrenar?

No, en absoluto. Nos ha venido muy bien este parón porque nos sirvió para analizar lo pasado y mejorar en muchas facetas como entrenador y todo lo que está a su alrededor. Si hubiera tenido ansiedad ya estaríamos trabajando.

¿Cuál es la clave para no que un entrenador no fracase?

Los entrenadores dependemos de los futbolistas, el entrenador que piense que por si solo gana los partidos esta equivocado. El rendimiento y capacidad de los jugadores es lo que define la valía del entrenador.

¿Cambiará su manera de relacionarse con los jugadores?

No, con el vestuario no cambiaremos absolutamente nada de nuestra forma de actuar. Con el club intentaremos evitar los malos entendidos.

¿Ha aprendido inglés?

Estoy en ello. No tenía ni idea, pero este parón también me ha servido para dar los primeros pasos.

¿Ha pensado entrenar en una liga extranjera?

No es el momento, ni personal ni profesionalmente, para salir fuera. Hemos tenido opciones para salir fuera de España, varias, y las hemos desechado todas porque lo más importante para mí es la familia y en este momento, la familia necesita que yo este aquí en España.

¿El Barça ha hecho daño al fútbol? En el sentido de que tienes que tener mucha calidad para jugar como el Barça y no todos los equipos pueden.

No, al contrario. El Barça de Guardiola ha hecho mucho bien al fútbol, es un placer ver jugar al Barça. Es bueno querer hacer el fútbol del Barcelona.

Todos los equipos quieren contrarrestarle.

Primero debe bajar su nivel. Si el Barça va al nivel máximo, al que puede y que ya demostró, no hay equipo en el mundo que lo pueda contrarrestar.

El Inter de Mourinho lo hizo.

El equipo que más limitó al Barça fue el Chelsea hace dos años en la semifinal de Champions League, en cambio el Barça pasó a esa final y el Chelsea no pasó. En el computo de dos partidos, el Chelsea fue el equipo que más superior fue al Barça de todos a los que se enfrentó. El Inter pasó a la final, pero no fue superior.

¿El Madrid ha fichado a Mourinho para contrarrestar al Barcelona?

Este Madrid es un Madrid actualizado a la época que vivimos. Mourinho encontró mucha anarquía con grandes futbolistas y tuvo que reconducir la anarquía hacia el rigor.

¿Había anarquía con Pellegrini?

El equipo jugaba de forma anárquica. Se movía por la grandísima calidad individual de los futbolistas y en defensa era vulnerable, cualquier equipo le generaba muchas ocasiones de gol, aunque la calidad individual de los futbolistas hacía que ganase la mayoría de los partidos, pero en los partidos importantes el Real Madrid no dio la talla.

¿Hay alternativa a Madrid y Barcelona?

No. Si Atlético o Valencia jugasen sólo una competición estarían más cerca del Barça y del Madrid.

¿Sería capaz Marcelino de aguantar un año más sin trabajar?

Creo que sí. Nosotros (cuando hablo en plural me refiero siempre a mis ayudantes Uría e Ismael) estamos acostumbrados, venimos de abajo, yo entrené a niños, juveniles, en Tercera, en Segunda B, en Segunda A y en Primera. Nadie nos regaló nada. Dicen que no eres un buen entrenador hasta que te echan al menos una vez, pues eso ya nos ha ocurrido.

¿Cómo aficionado, por cuál equipo sufre Marcelino?

Por quien más sufro ahora es por el Recre, porque ahí estuve dos años extraordinarios a nivel personal y profesional. Luego el Sporting, que es mi equipo de toda la vida, en el que pasé muchos años, llegué a los trece y estuve hasta los veintiuno allí, luego estuve otros cinco como entrenador. También por el Racing. Y también sufro por el Zaragoza, sufro por la gente, sufro por esa gran ciudad. En Zaragoza me destituyeron y todo el público de La Romareda estaba conmigo.

¿Qué opina del incidente de Preciado con Mourinho?

No debió ocurrir. Dos no discuten si uno no quiere. El asunto se ha ido de madre. Yo si estoy en desacuerdo con alguien se lo digo a la cara y no utilizo los medios de comunicación. No es situación agradable para los entrenadores. Debemos protegernos entre nosotros.