Internacional | El intrafútbol
Sibir-Tom Tomsk: derbi en Siberia a -8 grados
El cerdo Pavel predijo una victoria de los visitantes
Novosibirsk, la ciudad más grande y próspera de la estepa siberiana, es conocida por su estación de ferrocarril, en la que, por supuesto, hace escala el Transiberiano, por su biblioteca y por tener el teatro más grande de Rusia. Hoy la ciudad vivirá el primer derbi de su historia en Primera. El primero y último, de momento, porque el Sibir es último y está descendido a falta de dos jornadas. Enfrente estará el Tom, equipo de la ciudad siberiana de Tomsk.
Son favoritos los visitantes, en mitad de tabla gracias a los goles del japonés Daisuke Matsui, a quien el Deportivo pretendió en verano. El modesto Sibir cuentas en sus filas con el colombiano Roger Cañas, que acabó dando con sus huesos en Siberia tras militar en el Ventspils letón. Cañas forma sociedad con un delantero de apellido ilustre, Shevchenko, y de nombre Igor. El Sibir jugó la previa de la Europa League, derecho que se ganó al llegar a la final de Copa, que perdió ante el Zenit por 0-1.
La temperatura media de Novosirbik en invierno es de 5 grados bajo cero de día y llega a los -20. Por eso el derbi se jugará a las 12:00. Está previsto que el termómetro marque a la hora del partido 8 grados bajo cero y llegue a -10 a la finalización del mismo. La afición local, como de costumbre, se reunirá antes para calentarse con unos tragos de vodka. En el choque de ida, en agosto, ganó 3-2 el Tom, como había adelantado el cerdo Pavel, el equivalente al pulpo Paul de la liga rusa. Esta vez ha comido del plato del Sibir, con la consiguiente alegría de su parroquía. Hoy el termómetro hará justicia al título de derbi más frío del mundo. El derbi de la tundra siberiana.