Agapito ficha a Aguirre antes de echar a Gay

Liga BBVA | Zaragoza

Agapito ficha a Aguirre antes de echar a Gay

Agapito ficha a Aguirre antes de echar a Gay

jesús aguilera

Con nocturnidad, después de casi cuatro horas de reunión, y alevosía (implicando a los jugadores en su decisión personal) Agapito fichó ayer a Javier Aguirre como nuevo entrenador. El Vasco releva a Gay, firma por un año con opción a otro si logra la permanencia y hoy asume el cargo.

Agapito Iglesias cerró ayer personalmente en Madrid la contratación del entrenador mexicano Javier Aguirre, que se hará cargo hoy mismo del Real Zaragoza y se estrenará el próximo lunes en Getafe. El empresario soriano manejaba dos únicos candidatos para suceder a José Aurelio Gay, Aguirre y Luis Aragonés, pero ayer se acabó de decidir por el primero, tras reunirse con él hasta primera hora de l anoche en la capital de España y alcanzar un acuerdo en todos los órdenes. El Vasco Aguirre firmará un contrato hasta final de temporada, con la posibilidad de prorrogarlo un año más si consigue dejar al Real Zaragoza en Primera División.

Agapito tenía decidida la sustitución de Gay desde el descanso del partido frente al Sporting, aunque luego lo negara todo en una esperpéntica rueda de prensa. Y, aunque el domingo volvió a ratificar al técnico madrileño y negó que hubiese ultimátum ni prisa por relevarlo, el martes ya dio los primeros pasos firmes para su sustitución. Para precipitar la decisión, utilizó una habitual estrategia suya: conversar a solas con algunos futbolistas, para luego esgrimir como argumento que la plantilla profesional le había pedido la destitución del entrenador.

Cumbre. El encuentro de ayer en Madrid sirvió para culminar, en una reunión de casi cuatro horas, un acuerdo para el que tanto el presidente del Real Zaragoza como el entrenador mexicano habían dado ya los primeros pasos en conversaciones previas. Aguirre estuvo ya antes, durante el mandato de Gay, en el pensamiento de Agapito. La alternativa de Luis Aragonés también la llevaba en mente, pero algunos de sus consejeros áulicos fuera del club (no ha contado para nada ni con Antonio Prieto, director deportivo, ni con Pedro Herrera) le desaconsejaron el fichaje. Aguirre, finalmente, asumirá el cargo hoy mismo.

El séptimo entrenador en cuatro años y medio

El mexicano Javier Aguirre es el séptimo entrenador de la era Agapito Iglesias, tras Víctor Fernández, Ander Garitano, Javier Irureta, Manolo Villanova, Marcelino García y José Aurelio Gay. En su quinta temporada como máximo accionista del Real Zaragoza, el empresario soriano ha convertido su banquillo en una piraña. Tarde o temprano, fueran de su absoluto agrado desde el principio o no, ha puesto en entredicho a todos. El idilio inicial con Víctor Fernández al comprar el club en mayo de 2006 terminó en enero de 2008 por razones personales. Garitano duró una semana. Irureta, mes y medio. Villanova acabó el curso con dignidad. Luego Agapito se entregó completamente a Marcelino, que hizo y deshizo a su antojo y acabó dinamitando el club. Y luego, Gay, siempre cuestionado y salvando varios órdagos.