NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA | Vicente del Bosque

"No se puede hacer una alineación a la carta"

El seleccionador español se refiere a los minutos que jugará Xavi mañana ante Portugal: "Si puede, jugará los 90 minutos, pero tampoco vamos a ir en contra de su físico".

"No se puede hacer una alineación a la carta"

El seleccionador español Vicente del Bosque dice que "España se juega el prestigio en todos los amistosos" y que Xavi, si puede, jugará los noventa minutos: "Mañana cumple su partido 99 en la Selección, eso indica su gran compromiso con este equipo". También ha hablado de Llorente: "Desde aquel partido de octavos del Mundial, Llorente ha tenido una proyección mayor. Despegó a partir de ahí y está muy bien considerado, ha subido su nivel de juego".

Pregunta: Tras el Mundial, Portugal ha cambiado de entrenador y ha incorporado a nuevos jugadores, ¿cómo ve al rival de mañana?

Respuesta: Es verdad que ha tenido muchos cambios en los últimos meses, pero la Portugal actual se sigue se fundamentando en los jugadores célebres que han marcado el carácter de este equipo.

P: En el partido de octavos, en el Mudnial, el revulsivo de España fue Fernando Llorente. ¿Qué le parece la evolución del delantero y que sea uno de los delanteros más cotizados hoy en día?

R: Desde aquel partido de octavos de la Copa de Mundo, Llorente ha tenido una proyección mayor. Despegó a partir de ahí y está muy bien considerado, ha subido su nivel de juego.

P: ¿España puede afrontar este partido como un amistoso?

R: Son partidos internacionales. No nos jugamos ningún punto, pero nos jugamos el prestigio. Son países de gran tradición futbolística y queremos brindar un gran espectáculo para dar una buena imagen en nuestro apoyo a la Candidatura Ibérica. Ambas selecciones aportarán sobre el campo a muchos de los mejores jugadores que hay ahora en todo el mundo.

P: ¿Qué va a pesar más mañana, la fraternidad entre ambos países que comparten candidatura, o el ánimo de revancha que pueda tener Portugal tras el Mundial?

R: Cuando se pone un balón en movimiento se comienza a hablar de fútbol. Los dos intentarán salir a ganar, sin especular. Queremos dar los dos países la mejor imagen posible al mundo y que la gente disfrute con el fútbol.

P: ¿Cómo ha visto a Xavi en los entrenamientos? ¿Va a jugar, y si lo hace, jugará los 90 minutos?

R: No se puede hacer una alineación a la carta, saber cuántos minutos vamos a dar a la gente. Xavi está aquí a gusto aquí, viene encantado a la Selección. El jugador suma su partido 99 y eso indica su gran compromiso con este equipo. En principio, si puede, jugará los 90 minutos, pero no iremos en contra de su físico.

P: Xavi no jugó ante Argentina, además el equipo estaba poco rodado, supongo que en este partido querrán hacer olvidar aquella derrota

R: El 4-1 dejó una mala imagen. Pero, excepto en los 20 primero minutos, en el resto dimos una imagen digna. No queremos que se repita, vamos a encarar el partido de la mejor manera posible, como todos.

P: Piqué ya ha demostrado que el capaz de parar a Cristiano. ¿Hay algún plan especial para frenar al portugués?

R: Es verdad que hay imágenes del Madrid-Barcelona en las que se ve que Piqué consiguió frenan a Cristiano. Y en el pasado Mundial trabajamos muy bien y cortamos todo su fútbol, con los laterales, los centrales y la ayuda del medio centro..

P: Si mañana hace una 'espaldinha', lo considerará un lujo innecesario o un recurso futbolístico?

R: Es un recurso. Si lo cree conveniente por qué no lo va a hacer. Yo también hice algunas tonterías en mi época, unos los consideraban de artista y otros de circo.

P: Se acaba el 2010, un año maravilloso para la Selección.

R: Ayer Blatter en su discurso fue muy didáctico diciendo que hemos adquirido una gran responsabilidad tras el Mundial y lo que tenemos que hacer es seguir mirando adelante, que no nos confunda el pasado, y seguir logrando triunfos.

P: Es inevitable preguntarle por el Clásico, ¿será un gran espectáculo?

R: Son dos grandes equipos y nos representan muy bien en Europa y en todo el mundo. Lo que queremos todos es que sea un gran espectáculo, es lo normal.