NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ADELANTE | BETIS

Lopera anuncia que piensa exigir responsabilidades

Lopera ha anunciado que exigirá "la depuración de cuantas responsabilidades se deduzcan de las irregularidades" con las que se cursa el procedimiento que se sigue contra él.

Actualizado a
Lopera anuncia que piensa exigir responsabilidades
PIZARRO

El ex presidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera ha anunciado que exigirá "la depuración de cuantas responsabilidades se deduzcan de las irregularidades" con las que, desde su punto de vista, se cursa el procedimiento que se sigue contra él en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, por un presunto delito societario en su gestión al frente del club verdiblanco .

En este sentido, Lopera añade, igualmente, su voluntad de "reclamar la indemnización de los perjuicios que se le están causando" aunque, al mismo tiempo, expresa una vez más, mediante un extenso comunicado, su "plena confianza en la Administración de Justicia y en el Estado de Derecho".

Así las cosas, Lopera explica en su comunicado que el esperado pronunciamiento de la Audiencia Provincial sobre las medidas cautelares, dictadas por el citado Juzgado en el mes de julio pasado , "parece que no podrá producirse por ahora", ya que, de acuerdo con la comunicación que fue librada por la Audiencia el pasado día 4 de este mismo mes, no le consta "la entrada del recurso de apelación interpuesto por el propio ex dirigente albiverde contra tales medidas".

Además, se añade, no existe actividad procesal alguna en relación con los recursos presentados a tal efecto por el Ministerio Fiscal, "de donde cabe deducir que tampoco han sido elevados por el Juzgado, a esta fecha, a la consideración de la Audiencia".

Paralelamente, Lopera opina que el Juzgado mantiene sin resolver el recurso de reforma contra el auto de agosto pasado , que nombró a los administradores judiciales del paquete accionarial mayoritario del Betis. "Igualmente sin resolver permanecen los recursos interpuestos contra las decisiones adoptadas en junio y julio, referidas a la investigación de la venta de las acciones a ''Bitton Sport'', impugnadas por entenderse que tal cuestión nada tiene que ver con la causa", manifiesta el comunicado.

En consecuencia, se pone de relieve que "todas estas circunstancias han sido comunicadas al Juez Decano de Sevilla a los efectos oportunos". Pero Lopera va más allá en sus críticas al procedimiento. No en vano, aprecia que el acto de ratificación del informe pericial, verificado los pasados días 21 y 22 de octubre, "ha dejado claramente de manifiesto las inexactitudes, omisión de datos relevantes e improcedencia de conclusiones de que adolece el mismo, y que ya habían sido denunciadas por la defensa en su momento".

Por lo tanto, el ex presidente, una vez ratificado el informe, cree que entre las medidas que se adoptarán en breve por parte de su defensa "se encuentra la de exigir la depuración de las eventuales responsabilidades en que, de acuerdo con la ley, se pudiere haber incurrido".

Pago de las acciones

También precisa Lopera que el acto de ratificación ha vuelto a acreditar cómo el Juzgado insiste en traer al procedimiento la cuestión de la suscripción y desembolso de las acciones tituladas por ''FARUSA'', "extremo declarado ajeno al mismo por la Audiencia Provincial mediante resolución firme".

En cuanto al informe de la Guardia Civil relativo a la venta del paquete mayoritario de acciones del Betis a la firma ''Bitton Sport'', que encabeza Luis Oliver, Lopera dice que no acomete, sin que explique los motivos, la investigación de las cuentas bancarias contra las que se expidieron los cheques con que la entidad compradora abonó la parte de precio satisfecha al contado.

Por ello, Lopera ha solicitado al Juzgado, inmediatamente después de ser notificado de dicho informe, que se complete la investigación y se analicen efectivamente dichas operaciones bancarias, y además saca a relucir que el Juzgado ordenó en mayo de 2008 la realización de un informe sobre el patrimonio de todos los querellados, a fin de constatar un posible enriquecimiento ilícito durante el período investigado (1993-2008), aunque remarca que no se sabe nada del mismo, pese a haber reclamado su aportación a la causa.

Crítica frontal contra los administradores

No menos duro es Lopera a la hora de hablar sobre la actuación de los administradores judiciales del paquete mayoritario de acciones, que se desenvuelve "en un plano por completo ajeno al que es propio del cargo y atiende a la defensa de intereses extraños" a los encomendados por el Juzgado.

En esa línea se situaría la postulación de uno de los administradores (Rafael Gordillo) para el puesto de presidente del Real Betis en la junta de diciembre próximo, junto con la utilización de "informaciones confidenciales y reservadas" relativas a los movimientos y actuaciones de personas ajenas a la causa o la especulación pública sobre un supuesto "fraude" cometido por Lopera, entre otros asuntos.

Por último, Lopera cita que el Juzgado mantiene sin resolver diversas peticiones formuladas hace meses, incluida la del levantamiento de la suspensión de la venta de las acciones a ''Bitton Sport''.