CANDIDATURA IBÉRICA | MUNDIAL 2018 | Lissavetzky
"La Candidatura Ibérica es muy solida y sigue intacta"
No obstante, el secretario de Estado para el Deporte reconoció que "las sombras y lacras del dopaje tapan a veces éxitos y sobre todo la parte bonita y buena que es el 99,9% del deporte".
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que la "Candidatura Ibérica" de España y Portugal al Mundial de 2018 es "muy sólida" y sigue con "las posibilidades intactas" ante la elección del 2 de diciembre, en la que competirá con Inglaterra, Rusia y Bélgica-Holanda.
"Nunca se sabe el efecto que tiene la presencia o no de grandes autoridades. Que se lo pregunten al presidente (de Estados Unidos Barack) Obama cuando se fue a Copenhague y Chicago fue la primera ciudad eliminada", dijo Lissavetzky, en alusión a la elección del COI de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, durante una visita a la Agencia EFE.
El secretario de Estado aseguró que el proyecto es "muy sólido" y podría "organizar un mundial de fútbol en seis meses o mañana mismo", que cuenta a su favor con factores como la climatología, la cultura, la gastronomía, el título del mundo logrado por España "y la pasión que despierta la liga española", además del "gran trabajo que Portugal está haciendo en el tema del deporte".
"Al final los que votan son los 24 del Comité Ejecutivo. En ese tipo de votaciones todas las quinielas son cómo se hacen las quinielas, sin tener muchos datos. Yo no los tengo desde luego. No se si van a votar al príncipe Guillermo o a David Cameron o a los proyectos. Quiero creer que se va a votar a los proyectos y no a las personas", señaló ante la presencia anunciada del primer ministro británico y el príncipe en la elección de la FIFA el 2 de diciembre.
Tras destacar que los estadios españoles "han tenido una inyección de más de 200 millones de euros en estos seis últimos años procedentes de las quinielas" y que España y Portugal "son dos de los países más seguros y el primer destino turístico del mundo", Lissavetzky habló también del futuro olímpico de Madrid.
"Tengo un acuerdo con (el alcalde Madrid, Alberto) Ruiz-Gallardón para que vayamos de la mano por lo menos los dos grandes partidos, espero que también IU, para que sea posiblemente la próxima corporación municipal la que tome esa decisión. Es mi compromiso que esto no forme parte de la contienda electoral", indicó.
El candidato socialista a la alcaldía madrileña en las elecciones de mayo de 2011, que compartió con Madrid la derrota en sus intentos a organizar los Juegos de 2012 y los de 2016, aseguró que hay tiempo hasta el mes de agosto para presentar la candidatura, por lo que los próximos meses deben aprovecharse "como tiempo de reflexión".
"A lo mejor estos meses vienen bien para ir viendo quiénes se van a presentar o si va a haber una apuesta por África. Hay que ir poniendo el termómetro. No perdemos el tiempo porque la candidatura de 2016 estaba muy avanzada, tenemos muchas infraestructuras y en estos tiempos de crisis un valor adicional sería que una parte importante está prácticamente hecha. Hay que manejar bien los tiempos y no dar pistas", añadió.
Lissavetzky, que probablemente en febrero dejará la secretaría de Estado para iniciar la carrera electoral por la alcaldía de Madrid, se mostró satisfecho de haber capitaneado "una etapa extraordinaria, la mejor del deporte español" desde que tomó posesión el 20 de abril de 2004, tiempo que le convierte en el Secretario de Estado para el Deporte con el mandato más largo de la democracia.
"Si hacemos una foto de cómo estaba el deporte español hace casi siete años y cómo esta ahora, se ha conseguido un gran protagonismo y relevancia social en el mundo. Atravesamos el mejor momento, es la edad de oro en lo que a resultados se refiere y es el año de oro de la edad de oro, porque 2010 está siendo extraordinario",
Orgulloso de haber sacado adelante las leyes contra el dopaje, el racismo, la violencia y la xenofobia y haber logrado la modificación del Código Penal para que el fraude deportivo sea considerado delito, Lissavetzky destacó también el incremento de la práctica deportiva, con más de dos millones trescientos mil ciudadanos activos.
"La proyección internacional de España con los resultados ha sido muy buena y se han organizado muchos acontecimientos internacionales. Hemos tenido alguna desgracia, que Madrid no sea sede olímpica, lo será en su momento, y partes negativas, las sombras y lacras del dopaje tapan a veces éxitos y sobre todo la parte bonita y buena que es el 99,9% del deporte", concluyó.