Jordi Figueras
"El Celta consiguió por mí un dinero muy necesario"
Jordi fue un negocio redondo para el Celta. Llegó para jugar en el filial y al año y medio fue traspasado al Rubin por casi un millón de euros. Los rusos lo cedieron al Valladolid y el domingo se reencuentra con sus ex compañeros.
¿Qué significa para usted enfrentarse al Celta?
Es muy especial. Es el equipo que me ha dado la oportunidad de ser profesional. Le debo mucho a los entrenadores que tuve ahí y a la afición, que me apoyó desde el primer día.
En Vigo también le deben mucho a usted.
Llegué para el filial y las cosas salieron bastante bien desde el principio. Subí bastante rápido al primer equipo y después de 30 partidos jugados, vino el Rubin Kazan y pagó cerca de un millón de euros. El Celta consiguió por mí un dinero muy necesario.
¿Cómo valora su experiencia en el fútbol ruso?
Más corta de lo que esperaba. Me adapté bastante rápido al país, a la ciudad y a los compañeros. Jugué nueve de 18 partidos en la primera vuelta, pero antes de empezar la segunda, me dijeron que me buscase algo. Me quedé un poco sorprendido, porque jugando me encontré bastante bien. Actuaba de lateral, pero el club decidió eso y acabé llegando al Valladolid. Si me hubiera quedado en Rusia, no habría jugado nada.
¿Qué fue lo que peor llevó en el Rubin Kazan?
Sobre todo, el frío. Cuando llegué los primeros entrenamientos fueron a trece grados bajo cero. En Lleida había estado a seis o siete bajo cero, pero no es comparable. El tema del idioma, para entenderme un poco a lo indio, lo manejaba. César Navas y yo íbamos a clases con un profesor particular y luego hacíamos alguna broma con los compañeros de equipo.
¿Le ha servido su paso por el Rubin para mejorar?
Del entrenador que tuve allí aprendí a mejorar en intensidad y agresividad. También tuve la experiencia de jugar en campos complicados donde eres el favorito y juegas contra equipos de la zona baja.
¿Ha hablado con sus ex compañeros del partido del domingo en Zorrilla?
Cada semana hablo con Michu y Dani Abalo, con los que más relación tengo. Con el último que estuve charlando fue con Michu y ya nos calentamos un poco por teléfono.
¿Qué le parece este Celta?
El equipo prácticamente es el mismo del año pasado, que ya hacíamos muy buen juego, pero nos faltaba esa pizca de suerte de cara a gol. Los refuerzos que han hecho este año, se han notado. Es uno de los equipos que mejores delanteros tiene de la categoría.
¿Cómo llega el Valladolid?
Estamos en una dinámica que en casa lo ganamos casi todo, pero fuera tenemos que mejorar. Tenemos que sacar esta victoria como sea, porque la gente que está por detrás viene apretando y los que están arriba ves que no fallan.