NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Croacia

Denuncian por homofobia al presidente de la HNS

El dirigente de la Federación de Fútbol Croata, Vlatko Markovic, afirmó que mientras él ocupe el cargo "de ninguna manera" jugaría en la selección un futbolista que se declarase homosexual.

Actualizado a

Varias asociaciones que defienden los derechos de los homosexuales en Croacia anunciaron hoy una denuncia por discriminación contra el presidente de la Federación de Fútbol Croata (HNS), Vlatko Markovic, por sus declaraciones homófobas.

"La postura de las competentes instituciones mundiales y nacionales es que la homosexualidad no es una enfermedad, y la discriminación en base a la orientación sexual es punible según las leyes croatas. Por eso, presentaremos una denuncia por discriminación contra el presidente de la HNS", indica el comunicado conjunto de las asociaciones de homosexuales.

"Denunciaremos el caso, además, ante la comisión disciplinaria de la UEFA", advierten en la nota, y agregan que el Estatuto de la federación de fútbol croata prevé para cualquier tipo de discriminación medidas de suspensión o expulsión de las HNS.

En una entrevista del pasado domingo al diario "Vecernji list", de Zagreb, Markovic declaró que mientras él ocupe el cargo de presidente de la HNS, "de ninguna manera" podría jugar en la selección croata un jugador que se declarase homosexual.

"Afortunadamente, el fútbol lo juega sólo la gente sana", dijo Markovic, quien ya en el pasado ha expresado su rechazo hacia las marchas de orgullo gay. Tras el anuncio de la prevista denuncia, Markovic pidió hoy disculpas mediante un comunicado donde asegura que sus palabras han sido mal interpretadas y malentendidas en el público.

"No fue mi intención ofender ni hacer daño a nadie. No hay duda de que como persona que desde hace años actúa en el deporte, como pedagogo deportivo y ciudadano de Europa no tengo absolutamente nada en contra de miembros de las minorías, ni menos aún contra personas por su orientación homosexual", aseguró Markovic.

Hace tres años, la UEFA multó por homofobia con 3.000 euros al antiguo seleccionador croata Otto Baric, por sus declaraciones de que nunca permitiría que en su equipo haya homosexuales.