"¿Ningún penalti? Los árbitros pitan lo que ven"

barcelona | pep guardiola

"¿Ningún penalti? Los árbitros pitan lo que ven"

"¿Ningún penalti? Los árbitros pitan lo que ven"

El técnico del Barcelona huye de polémicas arbitrales y asegura que no tendrá problema en contestar a los comentarios de Mourinho "cuando considere que es lo mejor para mi equipo".

Pep Guardiola ha atendido a los medios de comunicación en la jornada previa al partido de vuelta ante el Ceuta en el que el Barcelona tratará de hacer valer el 0-2 de la ida para sellar en el Camp Nou el pase a octavos de final. El entrenador azulgrana ha respondido a otros temas que centran la actualidad del club azulgrana. Para el técnico, no merece la pena entrar en discusiones sobre polémicas arbitrales o especular sobre ayudas o 'manos negras' en un sentido o en otro del puente aéreo: "Si somos el equipo que más pita el área y no nos han pitado ningún penalti todavía será porque los árbitros no los han visto. Los árbitros se equivocan o no pero pitan lo que ven. Por eso creo que sólo podemos controlar las cosas que pasan en el campo. Tenemos que mejorar y hacerlo cada vez mejor y esa es la forma de ganar. Tenemos grandes rivales y el principal es el Real Madrid y para ganar al Real Madrid hay que hacerlo cada vez mejor en el campo. Yo no escribo los artículos que salen en la prensa. Cada año nuestra fuerza es intentar hacerlo mejor y así se gana a todos los rivales y también al Real Madrid: haciéndolo mejor que ellos en el campo".

Además, y en lo referente a la rivalidad con el equipo merengue, también ha asegurado que por ahora no ha considerado oportuno contestar a Mourinho pero que lo hará cuando sienta que es beneficioso para su equipo: "Yo no vengo a la rueda de prensa con nada premeditado. Si no respondo es porque entiendo que no merece la pena. Pero eso en el caso de Mourinho y en el de cualquier otra persona. Al presidente de la Federación Asturiana, por ejemplo, sí le contesté porque consideré que se había equivocado. No tendré ningún problema en contestar a Mourinho cuando considere que es lo mejor para mi equipo, hasta ahora no he sentido que tenga que hacerlo". Y además ha añadido en tono de humor que quizá es que los periodistas no le "pinchan lo suficientemente bien" como para hacerle saltar ante los comentarios del técnico portugués del Real Madrid. También se ha mostrado evasivo sobre la polémica de los últimos días, la "espaldinha" de Cristiano en el derbi que tan mal sentó en el Atlético de Madrid: "Es una jugada muy rápida, un recurso del jugador que decide en ese momento... también puedo entender que el que está en el campo y pierda 0-2 se enfade en ese momento puntual... no pasa nada. Unos lo defienden, otros lo critican y nada más".

Además, Guardiola no ha querido opinar sobre los rumores que apuntan a Afellay como refuerzo en el mercado invernal y ha apuntado a Andoni Zubizarreta como el encargado de responder a cuestiones relacionadas con altas y bajas en la plantilla y se ha mostrado irónico cuando ha explicado las razones por las que el club no recurrirá la expulsión por doble amarilla de Gerard Piqué en Getafe : "No merece la pena, con la crisis económica que hay es mejor ahorrar. Fueron dos amarillas, roja y no hay nada que hacer. Recurrir sería perder el tiempo".

"La del Ceuta, la eliminatoria más peligrosa"

El entrenador del Barcelona también ha analizado el partido de mañana miércoles ante el Ceuta, en el que su equipo no debería tener ningún problema para certificar el pase a octavos de final. Guardiola entiende que el ambiente pueda ser frío (se juega a las 22:00) pero asegura que a su equipo no le faltará motivación para hacer un buen partido: "Es una batalla perdida tener que jugar a las diez y entre semana, hay unas obligaciones y nosotros trataremos de hacerlo bien. Entiendo que haya gente que prefiera quedarse en cada. Es día laborable, se juega muy tarde, traemos un 0-2 de la ida... pero intentaremos hacer un buen partido para que la gente que venga se divierta y para que podamos pasar ronda y poder jugar contra nuevos rivales y que la gente tenga nuevas oportunidades de ver a este equipo. Nos vamos a tomar el partido con la seriedad que merece esta competición y con la seriedad que merece vestir la camiseta del Barcelona. En este club no se tira ningún partido, ni un amistoso. Mucho menos uno de una competición tan importante como la Copa del Rey".

Guardiola ha asegurado que sus jugadores no saldrán al campo a demostrar nada sino a jugar un buen partido de fútbol: "Estos chicos aman el juego, aman el fútbol. A estos chicos les gusta jugar y por eso saldrán a dar el máximo y se esforzarán. Saldrán a jugar un partido de una competición como la Copa, saldrán a hacerlo en un estadio como el Camp Nou... Este equipo quiere la Copa y se vio en la ida, en Ceuta. Si no este equipo no hubiera salido a jugar así, a luchar así, a competir así en la ida...". También ha recalcado que le hubiera gustado contar con más canteranos pero que la normativa de la competición obliga a unas restricciones. En ese sentido ha valorado de forma excepcional la trayectoria del Barcelona B en la Liga Adelante: "Era una incógnita ver su rendimiento en una competición nueva y tan exigente. Sabíamos que había muy buenos jugadores y un gran trabajo realizado por Luis Enrique, que está haciendo una gestión maravillosa. Es una suerte para el primer equipo y para la institución porque se han asentado muy bien, llevan muchos puntos para lograr la permanencia y a partir de ahí podrá trabajar mejor en la formación de los jugadores. Luis Enrique hace un trabajo maravilloso y no hay mayor éxito para este club de forma global que ver chicos del filial que llegan al primer equipo. Es más importante que un título para nosotros y más ahora, en la situación económica actual en la que no te puedes equivocar en los fichajes". En este sentido, Guardiola ha sonreído cuando se le ha preguntado si jugaba mejor el Barcelona o el Barcelona B y ha asegurado con rapidez: "El filial... Pero lo importante es que hay muchas similitudes y una forma de jugar muy similar que permite que los jugadores se integren muy rápido en el primer equipo".

De entre los jugadores del filial azulgrana que pueden tener su oportunidad ante el Ceuta, Guardiola se ha referido a Sergi Roberto y al goleador Nolito, cuyo representante negoció hace unos días con el Benfica: "Sergi tiene una perspectiva de futuro muy importante. Es muy joven, un chico extraordinario y su juego tiene llegada, desequilibrio, conducción... Tiene perspectiva de llegar muy lejos en el Barcelona. A Nolito le recomendaría que peleara por tener un sitio aquí porque siempre hay tiempo para irse del Barcelona. Aquí le valoramos mucho porque se lo ha ganado y yo creo que tiene que decidir él su futuro. Siempre les recomiendo a los jugadores que decidan ellos su futuro. Ni sus agentes ni sus familiares: ellos".

Por último, ha justificado la convocatoria de Messi y Puyol para el choque, en teoría sencillo, ante el Ceuta: "Es un partido de vuelta de una eliminatoria, no hay otra oportunidad para superarla. Hay que conseguir un buen resultado y además tenemos la limitación de que sólo pueden jugar cuatro del filial y de que tenemos jugadores con problemas físicos. Por eso entra Carles, que puede jugar en muchas posiciones de la defensa y por eso entra Leo, que siempre aporta cosas".