NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | CHILE

Comisión chilena analizará si Segovia será inhabilitado

La Comisión Jurídica de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile decidirá si el empresario Segovia debe o no ser inhabilitado para asumir la presidencia del organismo.

La Comisión Jurídica de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile decidirá si el empresario español Jorge Segovia debe o no ser inhabilitado para asumir la presidencia del organismo. El segundo vicepresidente de la ANFP, Felipe Israel, afirmó hoy que el directorio de la entidad acatará el dictamen de los abogados de la comisión jurídica, quienes poseen los antecedentes del caso.

Segovia, que el jueves pasado fue elegido para presidir el fútbol chileno, podría haber inhabilitado por el artículo 164 del reglamento de la ANFP. Según este artículo, no podrán ser dirigentes de la entidad personas que participen como dueños de una empresa, con más del 10% de participación, que haya celebrado algún contrato con la ANFP o clubes asociados.

El empresario español, presidente y propietario del Unión Española, mantiene un contrato entre el club y la Universidad SEK, de la que también es dueño. "Nosotros no somos investigadores privados ni mucho menos. Solamente vamos a remitir los antecedentes que se tienen a la comisión, y vamos a cumplir lo que ellos digan", indicó Israel al término de una reunión de la actual directiva.

El segundo vicepresidente de la ANFP sostuvo que el fútbol chileno se encuentra ahora en una "situación compleja" que debe solucionarse cuánto antes. "No podemos darnos el lujo de tener esta situación en el aire, y esto lo entiende tanto el directorio, los presidentes de clubes, y cualquier persona que entienda que estamos en una actividad donde se deben tomar decisiones", enfatizó Israel. Según el reglamento, estos casos deben ser resueltos por el directorio de la ANFP, con consulta a la Comisión Jurídica y la resolución que adopte es inapelable.

Jorge Segovia derrotó en la elección del jueves por 28 votos a 22 al periodista Harold Mayne-Nicholls, que buscaba la reelección, y el resultado determinó el final de la era del argentino Marcelo Bielsa como seleccionador chileno , que había anticipado no iba a trabajar con Segovia si éste ganaba la presidencia de la ANFP.

Tras las elecciones, la hinchada se volcó a las calles y redes sociales para respaldar a Bielsa, y no tardaron en surgir las versiones de que desde el palacio gubernamental de La Moneda se intervino en las decisiones de la ANFP.

Hermógenes Pérez de Arce, ex diputado y ex candidato presidencial de ultraderecha, afirmó que el presidente Sebastián Piñera llamó al menos tres veces a Antonio Bloise, presidente del Everton, para que articulara una lista opositora a Mayne-Nicholls . Por su parte, el comentarista deportivo Felipe Bianchi sostuvo que no sólo Piñera hizo llamadas, sino también el ministro de Educación, Joaquín Lavín, accionista del Wanderers de Valparaíso; y Gabriel Ruiz Tagle, el subsecretario de Deportes y ex presidente del Colo Colo.

Piñera posee un 13,7% de ''Blanco y Negro'', la sociedad controladora del Colo Colo, mientras su consuegro Hernán Levy posee otro 24,5% que le vendió Gabriel Ruiz-Tagle. Por este motivo, el diputado opositor Gabriel Ascencio denunció hoy ante la Contraloría al mandatario por su presunta falta a la probidad administrativa en el proceso electoral en la ANFP.

Ante la oleada de críticas y acusaciones, Piñera se mostró hoy dispuesto a vender su participación en el Colo Colo, aunque insistió en la falsedad de la presunta participación de autoridades de gobierno en los comicios del máximo organismo del fútbol chileno. "Es un tema que estoy dispuesto a reexaminar", dijo el mandatario en alusión a la venta de su paquete accionarial, en declaraciones al canal Chilevisión.