Liga BBVA | Deportivo
"Ahora debo pegarme más con los defensas"
El nuevo sistema no sólo afecta a los defensas y por eso a Riki también le toca modelar su fútbol para ser más útil como 'nueve'. Las clases particulares de Lotina pueden empezar a surtir efecto ante el Levante. El madrileño está deseando ayudar al equipo y estrenarse con un gol en Liga.
Ahora tengo que pegarme más con los centrales. Es una misión más que tengo que hacer". Riki tiene un nuevo rol en el esquema del Depor y el madrileño se va adaptando a algunos de sus nuevos cometidos. El '11' del Depor siempre ha tenido movilidad, potencia, disparo y llegada desde atrás, pero ahora con el nuevo entramado táctico (5-4-1) debe asumir las funciones de un 'nueve' referencia con movimientos y controles diferentes, y Lotina le está guiando en ese cambio. Entre ellas, está la de fijar y generar problemas a los centrales para dar una salida ofensiva al equipo. Él lo asume, se va adaptando y cree que, a pesar de todo, tampoco se debe perder la esencia de su fútbol: "He estado trabajando esta semana con Lotina, porque quiere que corrija un poco mi posición y mis funciones para dar salida al equipo. Ahora tengo que jugar como referencia y no es algo a lo que estaba acostumbrado, pero tampoco es una novedad para mí. Además, porque tenga que estar arriba, tampoco es que me vaya a convertir en futbolista estático".
El ex del Getafe tendrá que hacer una labor oscura, pero también se aprovechará de la movilidad y velocidad de futbolistas de Adrián o Saúl: "Son jugadores rápidos, que aportarán cosas que nos beneficiarán a mí y al equipo". Logró ocho goles en la última Liga y está deseando estrenarse: "Empecé en el banquillo y ahora estoy jugando, y ya apetece marcar, aunque no es una obsesión. Fue una pena el cabezazo de San Sebastián".
Ir soltándose.
El Depor sigue en peligro, pero un triunfo en Valencia le catapultaría a una situación impensable hace dos semanas. Riki apuesta por el triunfo por los puntos y por su efecto terapéutico: "Hicimos partidos bastante malos en esta Liga, pero otra victoria nos permitiría salir de abajo e ir soltándonos. Estamos con ganas y confianza".