Liga BBVA | Real Zaragoza

Gay reanima al equipo con la 'fórmula Lotina'

Aún no ha ganado y sigue último, pero el Zaragoza parece al menos haber dado con un sistema que mejora su rendimiento colectivo e individual y lo hace más competitivo. Quiere hacer la del Lotina en el Depor: hace tres años el equipo gallego se salvó a partir de su cambio a un 5-3-2.

<b>NUEVO PROTAGONISTA. </b>Lanzaro es uno de los mejorados con el nuevo sistema: en Valencia decidió, a favor y en contra.
Mario Ornat
Actualizado a

El invento no fue de Miguel Ángel Lotina, desde luego, pero el ejercicio de supervivencia del Deportivo en la temporada 2007/08 ha quedado como ejemplo del poder salvífico que puede llegar a tener una defensa de tres centrales. José Aurelio Gay ha depositado las esperanzas de recuperación del Zaragoza en el mismo cambio. Por ahora, la fórmula Lotina ha tenido un efecto revitalizante: una aceptable derrota (si vale el término) contra el Barcelona, el triunfo en la Copa en el campo del Betis y el 1-1 de Mestalla, calificado generalmente como el mejor partido de la temporada.

Después de buscar de manera infructuosa el rendimiento defensivo que la zaga tuvo en la segunda vuelta del año pasado, Gay ha echado mano de un recurso que se había convertido en inevitable. El Deportivo de Lotina tenía mucho menos tiempo que el Zaragoza ahora. Cayó al 19º puesto en la jornada 16 de aquella Liga y ahí quedó varado hasta la 21. Entonces, Lotina armó una zaga con Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo, Coloccini y Filipe Luis. Ganó en la jornada 22 y levantó el vuelo de modo inmediato. Tres semanas después salió del descenso. 30 puntos después, al final del campeonato, no sólo se había salvado: es que terminó noveno. El Zaragoza, que hizo el viaje inverso, descendió en Mallorca.

Noticias relacionadas

Mejoría.

Contra el Barça, Gay recurrió al quinteto con Diogo, Lanzaro, Jarosik, Contini y Obradovic. En Sevilla entró Edmílson por Contini; en Valencia, Ponzio por Obradovic.Tres versiones y un rendimiento cada día más convincente, a nivel individual y en el manejo del nuevo sistema. El equipo se siente más cómodo. Ha frenado la vulnerabilidad atrás, mejorado el rendimiento de los defensas y asegurado colectivamente al bloque.Aquel Deportivo eludió el infierno. Al Zaragoza aún le queda un camino largo, pero ha encontrado cierto aliento.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados