Copa del Rey | Universidad - Atlético de Madrid
Mal recuerdo del Atleti frente al Universidad
El Atlético jugará esta noche ante un rival del que no guarda un grato recuerdo. El club rojiblanco acababa de bajar a Segunda y el conjunto canario le derrotó por 2-1, lo que desató una crisis en la entidad del Manzanares. Gil indicó que deberían "volver nadando a la península".
Camisetas andantes. Así tituló AS la crónica del partido Universidad de Las Palmas-Atlético de Madrid jugado el 1 de noviembre de 2000. El equipo rojiblanco había descendido a Segunda División y lo que se presumía como un paseo por el infierno no fue tal. Todo lo contrario. En ese primer tramo del campeonato el Atlético supo lo difícil que era la categoría. En esa jornada 10 el Atlético estaba en el puesto 18, a dos del descenso. Y frente al Universidad tocó fondo. "Somos el circo andante de Segunda División", dijo Jesús Gil tras el partido.
Hoy los problemas en el Atlético son otros. Se considera un fracaso si el club no está entre los cuatro primeros. O se habla del tiempo que lleva Forlán sin marcar. Pero hace diez años la situación era bien distinta. El Universidad consiguió su primera victoria en Segunda División precisamente ante el Atlético. Jonathan y Prieto marcaron por los locales y Correa, por los visitantes. Marcos era el entrenador del Atlético y Gil se consumió viendo el espectáculo que ofreció su equipo: "Me encuentro cansado por lo que he visto. Somos los globetrotters de la categoría. Deberían volver nadando a la península". Kiko, con sorna, le contestó ese día en un programa radiofónico: "A lo mejor nosotros llegaríamos, pero usted...".
La imagen del Atlético fue lamentable en todos los aspectos. Al club rojiblanco le abrieron uno de los baúles en el aeropuerto de Las Palmas y le sustrajeron material, entre ellos las camisetas preparadas para Carlos. El futbolista del filial llevaba el número 30 como dorsal, por lo que los hermanos Llarandi pintaron un cero a rotulador en la llevaba el tres. Y le pusieron también su nombre a rotulador. "Yo juego con lo que sea", señaló el futbolista. Gil se reunió tras el partido con Marcos Alonso, quien le ratificó que el Atlético subiría a Primera: "Hay que tener una fe muy fuerte para creer ciertas cosas", dijo Gil. El Atlético no subió, aunque al final de temporada debutó un chaval, Fernando Torres, que cambió la historia reciente de la entidad. El partido ante el Universidad también tuvo su historia.
Con seis años le gana al Atlético
A comienzos de los noventa un grupo de abogados y ex jugadores usaban su tiempo libre para jugar al fútbol. Los partidos informales dieron paso a algo más serio al federarse en la campaña 94-95 debutando en Segunda Regional y ascendiendo a Primera. A partir de entonces la evolución es meteórica ascendiendo a Preferente en la 95-96, a Tercera en la 96-97, a Segunda B en la 97-98, y a la soñada Segunda A dos campañas después (99-2000). Con seis años de vida debuta en la categoría de Plata, siendo su primera victoria liguera contra el Atlético de Madrid. Al final de la misma baja a Segunda B donde este año cumple su décima temporada consecutiva.