NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Martín Lasarte

"Buscaremos ganar, pero no le deseo mal al Depor"

Real Sociedad. Fue el capitán del Depor hace 19 años. Su abrazo mítico con Arsenio y el cántico 'Lasarte, saca el machete' son historia viva del deportivismo. El lunes lo tendrá enfrente por primera vez en partido oficial...

"Buscaremos ganar, pero no le deseo mal al Depor"

¿Es una semana especial para jugar contra el Depor?

Sí, en el sentido de lo que me tocó vivir hace 20 años. Fue una época muy linda, de mucho crecimiento deportivo y en la que también me involucré. Además, me tocó ser capitán en ese período. Tengo un recuerdo precioso y tengo un gran cariño por el club, porque todavía me hace ser feliz.

Y jamás imaginaría que se enfrentaría al Depor como técnico dos décadas después...

Hace cinco años vine a jugar con Nacional el Teresa Herrera y ya jugué contra el Depor, pero eran torneos de verano y era mucho más light. Ahora hay muchas cosas en juego.

¿Qué significó el Depor en su carrera deportiva?

Primero fue salir de Uruguay como futbolista. Ya tenía 27 años, venía de ganar la Intercontinental en Tokio y semanas después estaba en España, en Segunda, en un equipo con muchas dificultades, un ambiente pesimista.... Se parecía un poco a mi llegada a la Real Sociedad el año pasado.

¿Qué recuerdos guarda de aquella época en A Coruña?

Recuerdo un grupo bastante unido. Por encima de las dos semifinales de Copa que viví, el ascenso, sobre todo, fue el momento cumbre, al lograrlo en la última jornada tras un campeonato muy duro. Al año siguiente nos mantuvimos en Primera y yo como capitán. Ahí quedó una suerte de símbolo, una abrazo con Arsenio Iglesias que fue inmortalizado.

Aún hoy habla con orgullo de aquella capitanía como jugador deportivista...

Sí porque fue un enorme honor que aún guardo con mucho cariño. Di la cara hasta en cosas que no estaban ni en el contrato, cosas que me costaron mucho sacrificio y dolor.

¿A día de hoy siente todavía ese cariño de la afición del Deportivo?

Está el tema del cántico. Cuando la gente veía al equipo un poco caído cantaban aquello de "Lasarte, saca el machete" como un símbolo.

El Depor al que se enfrentará no tiene nada que ver con aquel Depor, ¿verdad?

Nada que ver. En mi época era todo más romántico. Ascendimos y el Depor empezó a recorrer un camino de triunfalismos, títulos, plantillas tremendas, gran nivel económico. Hoy todo eso ya no está, no iba a durar para siempre.

¿Puede ser su victoria más amarga en España?

Buscaremos los tres puntos, eso seguro, pero no le deseo ningún mal al Depor.