MUNDIAL 2018-2022
Portugal niega una alianza ibérica con la candidatura de Qatar por los Mundiales
Madaíl consideró "extraño que se pretenda lanzar sospechas totalmente infundadas" sobre la candidatura luso-española.
La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) negó hoy "categóricamente" que la candidatura ibérica haya celebrado cualquier acuerdo o alianza con otra candidatura sobre la elección para organizar los Mundiales de 2018/2022 , que tendrá lugar el 2 de diciembre en Zúrich (Suiza).
El presidente de la FPF, Gilberto Madaíl, mostró su "sorpresa y indignación" por las noticias publicadas en diversos medios europeos que involucran en supuestos intercambios de votos para la elección de sedes a la candidatura de Qatar y a la de España y Portugal, que opta a organizar el campeonato de 2018.
Madaíl hizo esta declaración a la agencia estatal Lusa y portavoces de la Federación aseguraron a EFE que no tiene intención de hacer otros cometarios sobre el asunto.
La FIFA, por su parte, decidió abrir una investigación a través de su Comité de Ética a dos candidaturas, pero eludió hoy confirmar a cuáles.
En su declaración, el presidente de la FPF aseguró que los responsables de la candidatura Ibérica no saben "dónde se pretende llegar con este procedimiento, ni qué o quién podrá estar detrás del proceso".
Madaíl consideró "extraño que se pretenda lanzar sospechas totalmente infundadas" sobre la candidatura luso-española, "en una altura en la que se publicaran noticias sobre supuestas tentativas de compra y venta de votos en la atribución de la organización de los Mundiales 2018/2022 donde estuvieron involucradas otras candidaturas".
La FIFA abrió la investigación sobre una posible compra de votos en el proceso de elección de los mundiales de 2018 y 2022, después de que el periódico "The Sunday Times" publicara que dos miembros del Comité Ejecutivo que elegirá las sedes ofrecían su voto, a cambio de dinero, a reporteros que se hicieron pasar por representantes de la candidatura estadounidense.
Además de la candidatura Ibérica de España y Portugal, Inglaterra, Rusia y Holanda-Bélgica optan a organizar el Mundial de 2018. Qatar, Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur, son los aspirantes a albergar la Copa del Mundo de 2022.
Los dos sancionados son el vicepresidente de la FIFA Reynald Temarii, presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, y un miembro del Comité Ejecutivo, Amos Adamu, de nacionalidad nigeriana.
El presidente de la Comisión de Etica y el secretario general anunciaron ayer la suspensión provisional durante 30 días, ampliable a otros 20, de esos dos directivos, la apertura de una investigación a dos candidaturas y la adopción de medidas contra cuatro miembros de otras federaciones.
El objetivo de esta investigación es -según la FIFA- "esclarecer los presuntos acuerdos alcanzados entre ciertas asociaciones miembros y sus comités de candidatura en relación con el proceso de candidatura de las Copas Mundiales de la FIFA de 2018 y 2022".