Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Sporting

Preciado, camino del récord en el banquillo

Sólo Novoa supera al cántabro en partidos de Liga

<b>EN LA HISTORIA. </b>Preciado ya ha superado a Miera  en la Liga.
PACO PAREDES

Manuel Preciado cumple su quinta temporada consecutiva en el banquillo de El Molinón, lo que constituye un récord. Hasta ahora, sólo Novoa había estado cuatro campañas seguidas, aunque tiene más partidos dirigidos que el cántabro, porque asumió la dirección del equipo en otras cuatro etapas distintas, tres de ellas con la temporada ya avanzada y con el equipo en una situación incómoda.

Preciado ya forma parte del trío de técnicos con más partidos de la historia del club gijonés, junto a Novoa y a su paisano Vicente Miera. El gijonés estuvo en 281 encuentros y el de Nueva Montaña, que estuvo en dos etapas, dirigió 213, por los 179 que lleva el de El Astillero, aunque en la Liga ya superó el pasado fin de semana a Miera. El actual entrenador rojiblanco ya superó el registro de otros técnicos, como Jesús Barrio, Ciriaco, Carriega, Molinuevo, Amadeo Sánchez y Vujadin Boskov, que se sentaron en el banquillo gijonés en más de un centenar de ocasiones.

Preciado es también uno de los cinco entrenadores que lograron un ascenso con el conjunto rojiblanco. Amadeo Sánchez fue el técnico de los dos primeros. Luego consiguieron el salto a Primera División en el banquillo rojiblanco Jesús Barrio, Luis Cid 'Carriega' y Vicente Miera.

Además de su función como entrenador, en las cinco temporadas iniciadas por Preciado tuvo una influencia directa en algunos fichajes. Congo, Samuel, Neru, Matabuena o Rivera no hubieran fichado si no llega a mediar la intervención del preparador, aunque para otros, en la decisión de fichar por el club rojiblanco tuvo algo que ver el carisma del técnico.

Los once canteranos del míster

Desde que llegó al Sporting, en cinco temporadas Preciado hizo debutar a once jugadores procedentes de la cantera. Lora y Canella, que se disputa un puesto con José Ángel, son los actuales titulares. Luis Morán, autor de goles clave en los últimos tiempos, pasó esta temporada a la suplencia, donde Portilla espera una oportunidad o la resolución de su futuro. Dejaron de pertenecer al club tras el último ascenso Jony López, Jairo y Carlos Álvarez, mientras que Borja Navarro no entra ahora ni en las listas del filial. Las grandes esperanzas actuales son el juvenil Sergio, quien ya intervino en tres encuentros de esta temporada, y Juan Muñiz, que debutó en la campaña anterior y está a las órdenes del míster, aunque juega en el filial.