Manu del Moral
"Al Atleti llegué de niño y el Geta me hizo futbolista"
El que pise mañana el césped del Calderón no se parecerá nada al chavalín que llegó de Jaén a la cantera rojiblanca. Hoy capitán del Getafe, Manu del Moral no olvida su pasado en rojiblanco, pero su presente es azulón.
¿Qué queda del chico que llegó con 17 años al Atleti?
Pocas cosas. Dejé mi familia y mi tierra para hacerme un hueco en el fútbol profesional y aquí estoy. En el Atlético me formé como persona y en el Getafe como futbolista de Primera División. No me puedo quejar, me siento un privilegiado
Este verano no se habló de su regreso al Calderón. ¿Ya pasó ese tren?
El fútbol no es tan sencillo y que yo saliera de allí no quiere decir que tenga que volver. Siempre estaré agradecido y celebraré sus éxitos. Los dos títulos los viví con mucha alegría, pero ahora estoy en otra etapa de mi carrera.
Que no será la última. ¿Dónde llega su ambición?
A seguir creciendo y jugar en un grande. Mi ilusión es que ese equipo grande en el que acabe sea el Getafe. La progresión del club permite pensar que puede ser así. El Villarreal es un ejemplo de crecimiento rápido. Tampoco me imaginaba cuando llegué que íbamos a jugar dos finales de Copa y dos años en Europa.
¿Conviene empezar a ganar en campos como el Calderón?
Ya lo hicimos el año pasado. De los triunfos del Atleti me alegro en especial por su afición y jugar en el Vicente Calderón es siempre bonito.
¿Las bajas rojiblancas les pueden allanar el camino?
El Atlético tiene plantilla de sobra. Arriba crean peligro por todos lados, en el medio Assunçao es el pulmón y atrás se han reforzado muy bien. Con el cambio de entrenador cambiaron también la mentalidad y será muy difícil.
¿Qué le supone ser capitán del Getafe ante el Atlético?
En ese caso será una gran alegría y un orgullo por el escenario y porque ser capitán del Getafe lo es para siempre.
¿Pasado su partido ve al Atlético como una alternativa ante el Madrid y el Barça?
Me gustaría, pero creo que la Liga es para el Real Madrid y el Barcelona. Por presupuesto y plantillas, hoy por hoy no creo que haya nadie capaz de competir con ellos 38 jornadas.
Máximo goleador de la historia del Getafe en Primera. ¿Hasta cuándo?
Una buena temporada en lo personal sería hacer más goles que el año pasado (marcó 8 en Liga). Ahora me he acostumbrado a jugar en las bandas y lo mismo extraño si algún día me ponen en punta.
Que disfrute de su partido.
A un club llegué como un niño y a otro como un adolescente y en los dos me acogieron como a un hijo. Ahora me debo al Getafe y haré lo posible por que los tres puntos se vengan para el sur.