Carlos García
"En el Almería defiende hasta el apuntador"
Con sólo cinco goles encajados, el Almería tiene la cuarta mejor defensa de la Liga. Carlos García le ha buscado una explicación. El equipo rojiblanco sabe atacar, pero defiende bien gracias al trabajo que hace todo el colectivo. Eso se ve en los números y en el día a día.
¿Les sirve el encuentro frente al Racing para reafirmar sensaciones?
Esa es la intención. Intentaremos que la sensación de juego sea parecida o mejor que la de los últimos partidos. Pero sobre todo necesitamos los puntos para estar tranquilos en la tabla. Ya que no conseguimos victorias en casa, tenemos que conseguirlas fuera.
Cambiaron algo el dibujo y llegaron las victorias, no tiene pinta de que vayan a haber muchos cambios.
El dibujo que nos dio los puntos es similar a lo que habíamos hecho en el campo del Espanyol y contra el Levante, pero sí es cierto que las sensaciones han sido distintas con respecto a lo que hicimos en A Coruña y ante el Málaga. Pero bueno, eso tendrá que decidirlo el míster, la gente esta trabajando bien y todo el mundo debe tener su oportunidad.
¿Se sienten ya más cómodos y relajados que en los primeros encuentros?
Cómodos siempre hemos estado, sólo que lo que intentábamos hacer proponiendo desde atrás y llegando a zona de tres cuartos no se nos dio. En los últimos partidos hemos tenido más claridad para tener jugadas de ataque. Antes nos costaba más, sabíamos que lo que estábamos haciendo bien, tarde o temprano tenía que dar sus frutos.
Ante el Málaga incluso supieron jugar con el marcador en contra, algo que antes parecía impensable.
Sólo hemos jugado con el marcador a favor ante el Depor. Frente al Málaga, a pesar del error que cometemos en la falta donde nos ponemos perdiendo, sacamos nuestra mejor versión ofensiva contra un equipo que estaba atrás. Vale que estábamos jugando contra diez, pero cuantos equipos se han quedado con uno más y no han conseguido hacer gol, nosotros tuvimos muchas ocasiones claras.
La defensa está dándole equilibrio al equipo, pues arriba falta todavía algo de gol.
Nos encontramos bien en defensa, no nos hacen gol con facilidad. Habrá partidos en el que nos hagan diez ocasiones de gol y nos metan tres y los de adelante tendrán que hacer cuatro. Pero bueno, si cuando estamos peor abajo están bien los de arriba y viceversa, pues mejor. Pero siempre es importante que estemos bien desde arriba abajo. De todas formas, en este equipo defiende todo el mundo, hasta el apuntador.
Muchas veces el robo del balón lo hacen los delanteros.
Con Lillo los defensas también cuentan para construir, ¿se han acostumbrado?
Esa forma de sacar el balón no se ve mucho y más en equipos como el Almería. El tópico ese de que somos un equipo que arriesga demasiado puede parecerlo visualmente, pero no lo es estadísticamente.
¿Se siente cómodo asumiendo ese rol?
Sí, bastante. No hemos tenido grandes pérdidas que nos provoquen ocasiones en contra. Te sientes mejor jugador cuando te dan más protagonismo, sin limitarte sólo a defender.
Usted se posicionó a favor de Lillo y la plantilla, ¿qué opina de que el presidente vuelva a halagar al entrenador?
Yo dije estábamos tranquilos con lo que estábamos haciendo. Poco a poco el fútbol nos ha ido dando la razón. Sabemos que los resultados mandan. Me parece muy bien que el presidente diga ahora eso, nos reconforta y nos quita presión. Está en su derecho de hablar porque es el presidente.