FÚTBOL FEMENINO

Mery: "Jugar en Rusia ha sido un gran reto"

La jugadora madrileña cierra este domingo la temporada con el Zvezda 2005. "Al principio era imposible entender nada de lo que me decían", reconoce.

Mery: "Jugar en Rusia ha sido un gran reto"
Isabel Roldán
Actualizado a

María Ruiz, más conocida como Mery, apura su semana decisiva en el fútbol ruso, a donde se marchó este verano. Mery (Madrid, 13-06-1983) reconoce que tiene espíritu "aventurero". Sólo así se explica que, tras proclamarse este año campeona de la Copa de la Reina con el Espanyol, decidiera marcharse a Rusia y fichar por el Zvezda 2005, un equipo de la ciudad siberiana de Perm, sin importarle no saber ni una palabra de ruso. Y sólo así se explica que se decidiera a jugar al fútbol, con sólo seis años, en un país como Marruecos donde sus padres, profesores los dos, tuvieron que mediar para que el colegio dejara a la niña jugar al fútbol con chicos. "Los primeros días en Rusia fueron duros porque me resultaba casi imposible comunicarme. En los primeros partidos tenía una impotencia enorme porque era imposible entender lo que me decían. Tenía que ir al campo con una chuleta en la que me anotaba las palabras más importantes para entenderme. Era muy frustrante. Ahora, por lo menos, ya sé decir frases sueltas", relata Mery.

Ahora que la Liga rusa concluye este domingo (la competición la forman ocho equipos, va de abril a octubre y llegan a jugar hasta cuatro veces con cada rival) es cuando mejor se encuentra Mery. Su equipo se clasificó este martes, ante el Apollon chipriota, para los octavos de la Champions, después de que la española marcara en la ida un gol (el primero con el Zvezda 2005) y provocara un penalti. En la vuelta jugó los 90 minutos. "Ese gol me hizo muy feliz porque era el primero y porque no me ha resultado fácil jugar en el equipo. La entrenadora, que es ucraniana, ha preferido durante la temporada tirar de las cuatro ucranianas (el límite de extranjeras en el campo está en cuatro), pero en este partido confió en jugadoras que no somos fijas en el once", explica Mery.

Noticias relacionadas

Este domingo Mery decidirá su continuidad en Rusia en la última jornada de Liga, ya que el Zvezda 2005 se juega conservar el segundo puesto (el que da derecho a participar en la próxima Champions) ante el tercero de la Liga, el Energiya Voronezh (el primero es el Rossiyanka, el equipo que el año pasado eliminó al Rayo en Champions). Les vale el empate. "Tengo contrato hasta diciembre de 2011, pero reconozco que soy muy competitiva y sólo me quedaría en caso de que nos aseguráramos la Champions para la próxima temporada", explica Mery.

Mery, que lleva fuera de casa desde los 20 años, ha jugado antes en el Estudiantes de Huelva, el Espanyol, el Indiana y el Bufallo Flash, estos dos últimos de la Segunda división estadounidense, pero reconoce que lo mejor del fútbol ruso es la profesionalidad, que las jugadoras sólo se dedican al fútbol, los sueldos (entre 2.000 y 3.000 euros) y que hay primas "por casi todo". Lo peor, que hace mucho frío: "Ahora mismo lo que más echo de menos es la temperatura. Estamos a un grado y en diciembre se llega a 35 bajo cero". Menos mal que en esos meses, el fútbol para y en febrero y marzo el equipo se marcha a Turquía, a la playa, para hacer la pretemporada.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados