NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Betis

Estadio Ruiz de Lopera: tal vez, el principio del fin

Se vota el cambio de nombre pero decidirá la Junta.

<b>POLÉMICA VOTACIÓN. </b>A la fachada del estadio Ruiz de Lopera se le podrían caer las letras pronto.
toni rodríguez

Esta mañana (10:00 horas) empieza una votación que nadie sabe si será útil o todo lo contrario pero que posiblemente dé más que hablar en Sevilla que unas municipales. Se elige nuevo nombre para el estadio Manuel Ruiz de Lopera. La iniciativa, que partió del Consejo de Administración del Betis hace un par de semanas, se prolongará durante tres días para evitar aglomeraciones el sábado en la previa del Betis-Girona. Puede votar, presentando su DNI, cualquier socio del Betis sin restricción de ningún tipo, tampoco la edad. Cuatro opciones propuestas: Heliópolis, Benito Villamarín, Ciudad del Betis y 'otros'.

Ningún sector del beticismo sabe exactamente cuál será el seguimiento de este referéndum, ni siquiera si servirá porque, en última instancia, el cambio debe ser aprobado en la Junta General de Accionistas. Pero despierta curiosidad. En los últimos días se han multiplicado las encuestas en Sevilla. Benito Villamarín y Heliópolis han sido las propuestas favoritas pero el ingenio se ha disparado. La propuesta para que el estadio se llame Mercedes Alaya (la jueza que investiga a Lopera por presunto delito societario) también ha tenido adeptos en las encuestas.

Sin embargo, el cambio de nombre no es legitimado desde todos los sectores. Luis Oliver ya dijo en su día que se abstendría porque cambiarle el nombre al estadio le costaría 100 millones de euros. Pero el resto del Consejo (que él controla ahora) ha puesto en marcha la iniciativa. Los administradores de las acciones de Lopera colocados por la jueza (Porrúa, Gordillo y Huidobro) no se lo creen. "Es gratuito que un Consejo de Administración provisional realice un cambio de nombre. Carece de legitimidad". Si la Audiencia no decide devolver las acciones a Lopera antes de la Junta, el cambio no será efectivo. La situación podría virar en meses. La votación simboliza el estado sísimico del Betis.