NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE

Uno de los mineros chilenos sale de la cápsula con la bandera de Colo Colo

Omar Reygadas agitó la bandera de su equipo nada más ser rescatado de la mina San José tras pasar más de mes y medio bajo tierra.

Actualizado a
Uno de los mineros chilenos sale de la cápsula con la bandera de Colo Colo
Reuters

Omar Reygadas ha sido rescatado por tercera vez del interior de una mina y lo primero que ha hecho ha sido agitar una bandera de su equipo, el Colo Colo. Lo ha hecho desde la camilla, nada más salir de la cápsula y justo antes de entrar en la ambulancia que le ha trasladado al hospital. Era el decimoséptimo en ser rescatado.

Su hijo ha reconocido estos días: "A él le gustaba trabajar abajo. Decía que un minero siempre tiene que trabajar dentro, bajo tierra. No le gustan las minas que no sean subterráneas. Y cuando quedó atrapado una vez en la mina de San Antonio, después de ocho horas él mismo salió abriéndose paso con su máquina". A pesar de la muerte de su esposa y de uno de sus cinco hijos "siempre ha sido muy fuerte y ha estado muy convencido de lo que hace. Nunca perdía la referencia en Dios antes de bajar. Y siempre ha sido el más duro de la familia. Nos insistía en que siempre lucháramos por nuestros derechos".

Colo Colo y la Chile, equipos más populares entre los 33 mineros atrapados

El Colo Colo y la Universidad de Chile, tradicionales rivales en el fútbol local hasta en las mismísimas gradas, son también los equipos más populares entre los 33 mineros atrapados, entre los que también destaca un acérrimo hincha del Audax Italiano.

Jimmy Sánchez, de 19 años, el quinto de los 22 mineros que se han rescatados hasta ahora, es uno los once fanáticos obreros del club universitario.

Gracias a una carta enviada a los jugadores de la Universidad de Chile, los directivos del club decidieron regalarle una entrada vitalicia al estadio a 11 de los mineros luego que manifestaran ser hinchas.

El presidente del club y de la sociedad concesionaria Azul Azul, Federico Valdés, aseveró que el primer favorecido será el minero Jimmy Sánchez, a quien le regalarán una entrada de por vida a los partidos que la Universidad de Chile juegue de local.

Detalló que Sánchez recibió mientras aún se encontraba en el yacimiento una camiseta del delantero argentino azul Diego Rivarola y un saludo de la barra brava de la Universidad de Chile, "Los de Abajo", el que fue devuelto con una carta escrita por el minero.

Esta madrugada, a las 04.13 hora local (07.13 GMT), cuando salió de la cápsula que lo trajo a la superficie, traía en sus manos una bandera del "club de sus amores".

En tanto, Omar Reygadas, un electricista de 56 años, que se convirtió en el decimoséptimo de los 33 mineros en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, recibió a la salida de la cápsula que lo trajo a la superficie la bandera del Colo Colo, la que atrapó fuerte con sus manos y besó varias veces.

Él es uno de los 20 mineros que son hinchas del Colo Colo, equipo que les envió a todos ellos igual número de camisetas firmadas por los jugadores del club del Cacique.

Por su parte, Daniel Herrera Campos, quien ocupó la plaza número 16 en el rescate de los mineros, nada más salir a la superficie se aferró a una camiseta de su equipo favorito, el Audax Italiano.

Herrera, de 27 años, oriundo de la villa El Aromo, en la región central de Chile, en el momento del derrumbe se desempeñaba como chófer de los camiones en la minera San Esteban. ç

Cuando la institución itálica supo de la noticia, de inmediato le envió a las entrañadas de la tierra una camiseta del club firmada por todos los jugadores.