F. J. López Marcano

"Si yo fuera el entrenador jugarían Munitis y 10 más"

El Consejero de Deporte recibe a AS para charlar de su gran pasión: el fútbol. Apoya el estilo de Portugal, alaba al capitán, defiende a Revilla y analiza la relación Gobierno-Racing.

F. J. López Marcano.
Alfredo Matilla
Redactor Jefe
Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 1982), es redactor jefe. Licenciado en Periodismo, entró en AS en 2005, donde pasó por la sección del Madrid, fue Delegado en Cantabria (2008-2012) y jefe de sección de AS.com (2012-2022). Tras su paso por Relevo, regresó a casa en 2026. Es Máster en Psicología Deportiva y autor del libro 'Por si acaso'.
Actualizado a

Usted es consejero por partida triple. ¿El deporte es lo que más alegrías le da?

Las tres consejerías (Cultura, Turismo y Deporte) me las dan a partes iguales. Probablemente la de Deporte es la más apasionada. El orden de los factores no altera el producto.

Sí, pero en el año del Racing en la UEFA sacó más pecho

Sí. Pero también lo hago cuando se nos declara Patrimonio de la Humanidad, cuando se abre la Cueva del Soplao Es un todo regalo para mí tener esta consejería.

¿No son demasiados cargos para una sola persona?

Debería pagar dinero el consejero por serlo si tuviera otro medio de supervivencia. Pero también pienso que todo el mundo tendría que ser consejero al menos un mes al año en sus vidas para que sepan lo que es el peso de la púrpura, la responsabilidad, el ritmo Así sabrán de qué hablan cuando lo hacen o cuando intuyen.

¿Cuánto le estresa su trabajo?

Vives a una velocidad vertiginosa. Estás siempre en la cima del puerto. Y ahí te sientes muchas veces solo.

¿Como le sucede a un entrenador?

Eso es. La soledad del corredor de fondo. La soledad del portero cuando le lanzan un penalti. Yo lo he vivido pocas veces. Pero lo he vivido.

Se compara con los deportistas. ¿Lo fue alguna vez?

Soy un jugón. He jugado a todo. A fútbol, fútbol sala, muchísimo a los bolos de manera reglada, a balonmano y hasta a rugby. Soy un buen competidor. Quien me conoce dice que para ganarme hay que matarme.

¿Qué es lo que más admira de los deportistas?

La entrega. Valoro también la constancia y la perseverancia. La pena es que el éxito es esquivo la mayoría de veces.

¿Y en fútbol esa entrega es proporcional a los salarios?

Tendemos a generalizar. Los futbolistas que cobran mucho, ganan demasiado. Y los futbolistas que cobran demasiado ganan cantidades injustas e insolidarias con la gente común y con otros deportistas. Pero en el fútbol todavía hay mucho superviviente, ¡eh!

Y cuando un jugador llega al Racing, cobra un dineral y no juega, fracasa y se va indemnizado, ¿quién tiene la culpa?

La responsabilidad es de quien toma las decisiones. La culpa es de todos. No siempre se acierta.

¿No cree que se falla tanto porque un presidente de un club tiene menos responsabilidad que, por ejemplo, un consejero?

Son distintos grados y niveles de responsabilidad. A mí me matarían a la primera... Si el error fuera inmenso yo no soportaría el peso de la vergüenza torera. El problema es que cuando el deporte se convierte en espectáculo, deriva en negocio, y estos dos últimos estadios son complicados. En el mundo de los fichajes intervienen muchos actores y protagonistas Los itinerarios son largos y nada ni nadie nos demuestra que esos itinerarios sean siempre correctos, ortodoxos y guiados por las mismas intenciones.

Vayamos a la actualidad. ¿Quién ha fichado mejor, su Racing o su Madrid?

(Risas). El Racing ha fichado bien este año. Hay un equipo que se va a conjuntar mejor y que tiene buenas intenciones. Lo que pasa es que esta Liga es endemoniada. Mi Madrid, del que no reniego a estas alturas, tiene buena pinta y ha fichado buenos jugadores aunque si no lo hubiera hecho también sería un equipo de postín. Con sus suplentes y no convocados haríamos un Racing extraordinario. Ésta es la servidumbre de los presupuestos.

¿De dónde viene su admiración por el equipo blanco?

La vida es geografía. Para mí no es una carga haber nacido en Tanos, ser de Torrelavega, ser cántabro hasta la médula y español hasta los tuétanos. Todo lo contrario. Por eso soy del Tropezón, de la Gimnástica, del Racing y del Madrid. Es compatible. Soy madridista por algo generacional. Mi padrino me veía cada 15 días y la propina dependía de un examen que me hacía: preguntarme por las imágenes que venían en las cajetillas de cerillas. Me aprendí con cinco años todos los nombres y la mayoría eran de jugadores del Madrid. También era el único equipo al que televisaban. Y, además, siempre hubo un cántabro en el Madrid cuando ganó las Copas de Europa. Eso no va reñido con admirar el gran juego del Barça.

Y el día que Sergio Canales fichó por el Madrid, ¿qué sintió: alegría o tristeza?

Alegría por Canales y su familia y cierta tristeza por el bastión que perdía el Racing.

¿A usted le quedó clara la manera en la que se fue?

Está por ver si la operación es rentable porque se firmó con condiciones futuribles. Si se cumplen, reportará más beneficios al Racing. El fichaje se hizo, por ambas partes, con las mejores intenciones. Yo ya había tenido la suerte de hablar de Canales antes con los dos máximos responsable del Madrid. ¡Estaban encantados!

¿Qué será más fácil, que el Racing no sufra tanto o que el Madrid gane por fin un título?

El sino del Racing es sufrir. Como el de otros diez equipos más. La temporalidad de ese sufrimiento es lo que hay que controlar. Si lo dejas todo pendiente de la última jornada, es preocupante. Lo del Madrid es un examen diario ante un tribunal supremo y severo, como el de los consejeros. Espero que el Madrid gane la Décima. Creo que es posible, como que el Racing se salve antes que otros años.

¿Qué jugador del Madrid traería al Racing?

Para las características del juego del Racing, a Xabi Alonso.

¿Y a qué jugador del Racing ve listo para ir al Bernabéu?

En el momento presente Hay jugadores y fichajes que aún están por ver Hay que esperar para decidir.

El Racing está en descenso. ¿Le preocupa que lleguen las primeras rajadas de Revilla?

Mire, con Miguel Ángel convivo y ambos somos apasionados del deporte. Lo vivimos con intensidad. Estamos en el palco como si estuviéramos jugando. La pierna se te vuelve rebelde. Pero no pasa nada

Ya, ya, ¿pero usted no se molestaría con esas críticas que hace si fuera futbolista?

Es una cuestión de estilo y el de Revilla es muy personal y tiene la mayor capacidad de llegada, convicción y persuasión. Miguel Ángel nunca faltó al respeto. Nadie le va a cambiar porque valora mucho el esfuerzo del deportista. Lo que no hay que ser es una hinchada de victorias. Hay que ser auténticos. Fieles. Ser hincha es decirle al equipo 'nunca caminarás solo' cuando pierde.

Hablemos del juego. ¿Qué le gusta de este inicio y qué no?

Me gustan los intentos por agradar. La falta de concentración es lo que hay que corregir. La asignatura pendiente, que es indispensable, es marcar goles. El Racing necesita a un delantero que haga 12. Cuando lo hemos tenido no se han pasado problemas. Hasta disfrutamos de pichichis: Salva.

Uno de los arietes es Munitis. ¿Mejor arriba o en banda?

Hablar de Munitis es juzgar una trayectoria larga y ha habido un Munitis para cada época. La verdadera importancia de Munitis se refleja en el campo cuando no está. Se le echa en falta. Tiene una función de liderazgo. Tiene mando en plaza. Con un delantero de 2,05 metros hace más daño en las bandas; desde su green. Si yo fuera entrenador jugarían Munitis y diez más. Tiene coraje, generosidad, compromiso

¿Disfruta o sufre con el nuevo tiqui-taca a la cántabra?

Disfruto pero sufro cuando los primeros minutos somos dueños del partido y todo se va al traste. Se arriesga pero, ¿qué no es riesgo en una competición tan igualada? Me gusta que el Racing lo intente.

Una reflexión que quiero que explique: ¿por qué da la sensación de que no hay feeling entre Gobierno y Racing?

Si yo fuera un directivo del Racing le pediría a mi Gobierno que esté con nosotros. En el aliento, en la compañía, en el respaldo, en la presencia. Nosotros lo damos. El Gobierno hace cuanto puede.

¿Es suficiente?

En mi presupuesto hay todos los años una ayuda al Racing y estamos colaborando con ellos en las obras de La Albericia. No creo que haya que recordarle a nadie que cuando el equipo juega fuera de Santander, siempre estamos sentados a las cinco de la tarde frente al televisor porque hemos comprado el partido.

El lema Cantabria Infinita de la camiseta fue motivo de discusión en la pasada Copa. ¿Qué pasó de verdad y en qué consiste este acuerdo?

El convenio estaba en 2009 y antes. Va hasta el 2016. Este año ha habido una respuesta más rápida y el Racing ha cumplido perfectamente.

¿Y antes que sucedió?

El año pasado hubo una relativa relajación que por parte del Gobierno obtuvo el beneplácito de los medios de comunicación porque se ofrecieron luz y taquígrafos. El Racing respondió luego sin problemas.

Hablaba de La Albericia. ¿De dónde surgió la propuesta de homenajear a Nando Yosu?

Es una idea compartida. Nando es un grande. Memoria viva. La obra está a punto.

Ya que estamos de recordatorios, ¿a quién propondría para renombrar a las puertas de El Sardinero?

Le sorprendería viniendo de un torrelaveguense

¿Gonçalves?

No. Rafa Alsúa. No le vi pero mi padre hablaba de él. Y el otro es portugués como el que proponía. Damas. Un porterazo. Grandioso. Y luego a los cántabros que hicieron historia.

¿Tiene fe en que en El Sardinero se vea el Mundial 2018?

Tengo fe en todo lo que hago. Unas veces con éxito y otras no. Es complicado y exigirá un esfuerzo inversor.

Noticias relacionadas

¿Hay ya un boceto o un proyecto de un nuevo estadio?

Sí. Hay bocetos. Participar en una candidatura requiere una transformación. El Sardinero es más bonito y cómodo que otros de relumbrón.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados