Marcos Senna
"Me quedan dos años y quiero retirarme aquí"
A sus 34 años, el hispano-brasileño ha arrancado a un gran nivel una campaña clave. Se ve con fuerzas para jugar dos temporadas más y espera hacerlo de amarillo.
sus 34 años, en este inicio de temporada se le está viendo como si fuera prácticamente un juvenil...
Pues la verdad es que al que algunos ven ya como un abuelo en esto del fútbol está, por lo que parece, bastante bien. Al menos yo me encuentro fuerte, feliz y con muchas ganas. Y eso es lo más importante. Así que se puede decir que estoy contento por cómo me voy encontrando día a día.
A eso también le ayudará la buena marcha del Villarreal en este arranque, ¿no?
Por supuesto. Lo que hace que estemos todos contentos y con ganas de hacer las cosas muy bien es la marcha del equipo. En Liga nos está yendo muy bien y sólo esperamos seguir por este camino.
Volviendo a su rendimiento, en verano había ciertas dudas respecto a cómo podría encontrarse físicamente y cuál sería su aportación.
Es lógico que la gente pueda tener dudas, está claro que cada uno tiene su opinión. Pero le aseguro que yo no tenía ninguna, estaba muy convencido de que éste podía y puede ser un buen año para mí, más allá de la edad.
¿Y eso?
Pues porque yo me conozco y creo que estoy como para jugar al nivel del resto de mis compañeros y hacer las cosas como en temporadas anteriores con el Villarreal.
Le veo muy convencido...
Sí y le repito que estoy seguro de ello porque me encuentro bien, con ganas y con mucha motivación. Ésa es la clave.
Pero seguro que muchos pensarán que le resultará muy complicado mantener este nivel toda la temporada...
Yo lo que pienso es que lo que debo hacer es ir partido a partido y no a tan largo plazo. Otras veces me he ilusionado en grandes objetivos y no se han dado. Por eso, hay que vivir el día a día. Sé que no puedo jugar todos los partidos que tengamos, pero seguro que muchos sí.
¿Y mantener el nivel?
Ésa es la clave, pelear cada día por un puesto y eso hace que te encuentres fuerte y puedas rendir bien.
En esos encuentros en los que le toque descansar, ¿quién puede sustituirle?
Muchos jugadores. Está Matilla y varios compañeros más. Y, además, está el B. En ese equipo hay buenos futbolistas que, si son necesarios, pueden ayudar y mucho. No veo un problema tan grave.
Hablando de la gente que ha dado el salto del filial, ¿pueden ser claves este año?
Es que ya son futbolistas de la primera plantilla, con la capacidad y la calidad que tiene y ha tenido siempre este equipo. Así que van a aportar mucho y lo harán bien seguro. Este Villarreal es un buen equipo y la plantilla está equilibrada.
Entonces, usted es de los optimistas respecto a la configuración de este proyecto...
Hay una buena mezcla, lo que no se debe es hacer un cambio radical. Es bueno contar con gente joven y que aportará mucho al equipo. Y es bueno también contar con gente con experiencia, que mantenga ese equilibrio en momentos claves, tanto en el juego como dentro del vestuario.
Todo eso se ha traducido, de momento, en un arranque de Liga sobresaliente.
Sí, es un gran inicio. No es nada fácil ganar cinco partidos seguidos en la Liga española y eso es algo que nos pone muy contentos. Sabíamos que teníamos que empezar fuertes para coger confianza y que hay potencial suficiente para hacerlo. Y lo hemos hecho.
¿Cree que pueden aguantar este ritmo toda la campaña?
Sí, claro que lo pienso. Pero no es de hoy que yo piense que este equipo puede luchar todo el año con los mejores. Para mí, somos uno de los mejores equipos de esta Liga y podemos luchar con otros seis o siete por esas primeras plazas. Después, la suerte y cómo se den las cosas pondrán a cada uno en su sitio.
¿Y de qué son capaces?
Hombre, somos conscientes y sabemos que no podemos ser un Barcelona o un Real Madrid. Pero estoy convencido de que sí podemos estar ahí con ellos y dar guerra. Eso es lo que vamos a intentar.
En la mente de todos aparece la posibilidad de conquistar, por fin, un título.
Yo no lo veo imposible. Está claro que fácil no es, pero si seguimos ahí, en la parte alta de la tabla, y tenemos un poco de suerte, podemos ganar como otro equipo cualquiera.
¿En qué considera que ha cambiado el Villarreal de la temporada pasada a ésta?
Pues sobre todo esto ha cambiado desde que llegó Garrido. Su manera de pensar y de hacer las cosas han contagiado al equipo y han propiciado que se haya producido este cambio que se ve sobre el terreno de juego.
El primer paso ha sido mejorar en defensa...
Sí, es una de las claves. Hemos entendido que éste es un equipo con mucha pegada y que si es capaz de ser fuerte en defensa durante los 90 minutos tiene mucho ganado.
Además, tampoco parece que les importe mucho jugar alguna vez a la contra, ¿no?
No sé si al contragolpe del todo. Pero es verdad que ahora, si tenemos ventaja en el marcador, sabemos que si le damos el balón al contrario tenemos muchas opciones a la contra. Y está saliendo bien.
Por cierto, se puede pensar que todavía no han jugado contra los equipos fuertes de la Liga. Ahora tendrán que demostrar con este calendario que viene que pueden ganar a esos equipos.
Ahora llega un calendario más complicado, pero es lo que a un jugador le gusta. Esos son los encuentros en los que no hace falta motivación y por ello seguro que podemos hacer las cosas bien. Además, eso de que no hemos jugado contra equipos fuertes es algo que yo no comparto.
Aunque afrontar esos partidos con 15 puntos dan mucha tranquilidad, ¿no?
Sí, tener esos puntos te hace afrontarlo todo de otra manera. Te da mucha tranquilidad y fuerza para jugar esos choques que tenemos ahora. Pero como le digo vamos paso a paso y partido a partido.
En cuanto a su futuro, ¿qué se le pasa por la cabeza?
Pues que este año acabo contrato aquí y como ya sabe mi ilusión es seguir.
¿Ése es su objetivo?
Sí, soy feliz aquí. Ésta es mi casa y me encuentro muy a gusto. Por eso mi ilusión es la de poder retirarme aquí, ése es realmente mi sueño.
¿Pero se ve con cuerda para mucho rato?
Pues mi idea es la de jugar dos años más al fútbol. Y como he dicho me gustaría retirarme aquí. Llevo nueve años en esta casa y éste es mi equipo. No tengo ganas de marcharme y trabajaré para ello.
¿Y cómo lo piensa lograr?
Pues haciendo un muy buen año y trabajando a un nivel alto. Ése es mi objetivo y lucharé por ello. Y creo que tengo posibilidades.
¿Y si no le renuevan?
Pues lo entenderé. Esto es fútbol y si el club piensa que lo mejor es que no continúe, pues me tendré que marchar y buscar otra salida. Pero espero que no sea así y que sí quieran contar conmigo.