Mata
"Veo lógico y normal que haya bajado a la Sub-21"
SUB-21. España se juega a ida y vuelta ante Croacia seguir con vida en la carrera olímpica. Por eso Milla ha reclutado, como hiciera ante Holanda y Polonia, a un campeón del mundo que juega en su ciudad natal: Juan Mata.
Sólo ha habido tres jugadores en la historia que hayan bajado a la Sub-21 después de proclamarse campeones del mundo: Bergomi, Javi Martínez y usted...
Desde que hablé con Hierro y me comentó la posibilidad de bajar a ayudar a la Sub-21 me pareció muy bien porque es una gran oportunidad para ir a los JJ OO. Desde el principio soy uno más.
¿Ese objetivo olímpico es una motivación extra por ser tan inusual?
En la vida de un deportista unos JJ OO es algo bonito. Para nosotros los futbolistas también. El aliciente es diferente al de otras veces, sí.
¿Considera un paso atrás estar en la Sub-21, sobre todo cuando ha habido cuatro cambios en la convocatoria inicial de la absoluta?
No. Estar ahora mismo en la Sub-21 lo veo como algo lógico y normal. Esto es realmente importante. Nos jugamos mucho. Que no me haya recuperado Del Bosque pese a las bajas indica la importancia que realmente tiene esta eliminatoria ante Croacia.
Y tanto, porque su arranque de temporada ha sido espectacular. ¿Pasa por su mejor momento como futbolista?
Estoy en un año importante, pero con el objetivo de hacer las cosas bien y mejorar. Hemos empezado bien en el Valencia y a nivel personal estoy contento. Puede ser uno de mis mejores momentos porque también lo es del equipo y por ello sales reforzado a nivel individual. A ver si podemos mantenernos.
¿El Valencia puede soñar con ser alternativa a Barça y Madrid?
En verano la gente no confiaba mucho en el Valencia, pero nosotros nos mantuvimos al margen de las dudas y trabajamos fuerte. Esto no es flor de un día, llevamos seis jornadas. Eso sí, tenemos que jugar contra los grandes y a ver cómo respondemos entonces.
¿Verá a sus compañeros de la absoluta ante Lituania y Escocia?
Sí, claro. Quiero desearles suerte porque cualquier partido es complicado, más ahora que somos campeones del mundo. Todo el mundo nos querrá ganar.
¿Ha digerido con el paso del tiempo lo que lograron en Sudáfrica?
Te vas dando cuenta poco a poco. Fue algo histórico. Este el mejor momento del fútbol español. El estilo trae resultados. Y por eso ahora hay ir a los JJ OO.
Ojalá. Por cierto, mañana jugará en su ciudad natal, aunque posteriormente se marchara a su querida Asturias.
Sí. Tengo tíos y primos en Burgos. Y mi padre jugó allí como extremo. Será bonito.