Pochettino y Planes

"No tenemos tantas lesiones, pero sí somos los más desgraciados"

Tiempo para la pausa en la Liga y para la reflexión sobre el Espanyol. AS ha aprovechado el parón para conversar sosegadamente con el técnico y el director deportivo.

Pochettino y Planes.
Actualizado a

Ya que les tenemos juntos, y que el entrenador amplió su contrato hasta 2012 hace unos días, ¿sucederá lo mismo con el director deportivo?

Ramon Planes (R. P.): Yo tengo contrato hasta junio. La continuidad no depende de mí, y con el trabajo del día a día ahora mismo tampoco lo considero una prioridad.

Mauricio Pochettino (M. P.): Es cierto, pero el entendimiento entre la dirección deportiva y el entrenador es fundamental. No comprendo el proyecto de otra manera. Es cierto que mi contrato acaba en 2012 porque se ha variado una cláusula (la que dependía de si el equipo bajaba a Segunda), pero también es un proyecto de Ramon, pues es el hombre fuerte del área deportiva.

R. P.: Gracias, Mauricio. Creo sinceramente que en el Espanyol se dan todos los condicionantes para hacer un proyecto bonito y apasionante.

M. P.: Para el Espanyol sería importante que él pudiera seguir muchos años más. También estoy muy contento con todos mis colaboradores, y sin ellos tampoco entiendo el proyecto actual. Ellos hacen un importante trabajo detrás, aunque no se vea tanto.

Aunque en la próxima junta de accionistas pueden entrar los Pozzo, y con ello su intención de asumir el control del área deportiva...

R. P.: Sobre ese asunto no sé nada más que lo que he leído. Nosotros debemos estar aislados de todo esto. Tenemos una responsabilidad muy importante. Lo de los Pozzo, como suelo decir yo de estos temas, se trata de una cuestión de alto estado.

Sigamos con la inmediata actualidad. ¿Qué está sucediendo con las lesiones? ¿Por qué hay tantas?

M. P.: Son lesiones de la alta competición. El fútbol es un deporte de contacto. Desafortunadamente, casi todas las lesiones han sido por contusiones. Estoy tranquilo, aunque es normal que llame la atención. Mirando la estadística, somos de los equipos con menos lesiones, así que también los más desgraciados.

En el caso de Dátolo, ¿se tenía constancia de su historial? Porque él llegó lesionado de su paso por el Olympiacos...

R. P.: Dátolo tenía un historial de lesiones completamente normal, ninguna resaltable de largo plazo. Nada anormal, teníamos constancia. El caso es que si el Nápoles pagó 7,5 millones hace año y medio por un jugador que también estuvo entre los 26 preseleccionados por Argentina para ir al Mundial será porque vale, ¿no?

M. P.: Desde luego. Como entrenador, ya me gustaría tener disponibles a todos los futbolistas siempre. Lo de Dátolo es algo difícil para él, pero en cuanto se recupere estoy convencido de que tiene mucho que aportar.

Otro futbolista lesionado, y que preocupa especialmente por su indiscutible calidad, es Iván de la Peña.

M. P.: Parecía que su reaparición contra el Villarreal iba a ser el final, pero ha vuelto a tener problemas y espero que los solucione pronto. Sobre todo debemos tener tranquilidad.

R. P.: Ya llevamos más de un año sin apenas poder contar con él. Iván es un jugador único que no se encuentra en el mercado. Es imposible buscarle un sustituto. Pero, por suerte, en el actual proyecto el equipo está por encima de cualquier individualidad.

¿Le veremos el año próximo en el área técnica o deportiva?

R. P.: Habrá que hablar con él a ver qué quiere hacer. No puedo decir nada porque tengo que ser muy respetuoso. Hay que recordar que Iván acaba contrato este año, cierto, pero aún no se ha pronunciado sobre si quiere seguir jugando.

Cambio de tercio: ¿el gol de Forlín en Anoeta fue simplemente mala suerte?

M. P.: Fue una jugada desgraciada y su reacción fue instintiva. Yo también he metido goles en propia puerta e hice hasta dos penaltis en un encuentro. Me han enseñado rojas por acciones que creí que no iba a repetir nunca... En fin, los jugadores deben convivir con el error. No le va a crear un trauma, él está tranquilo.

R. P.: Pero, quitando esa desafortunada acción, se ha adaptado de maravilla a la Liga. Siempre se habla críticamente de los futbolistas argentinos y le fichamos en unas circunstancias difíciles, delicadas, pero lo consiguió...

M. P.: Y eso que ahora es más difícil adaptarse. Forlín llegó en una situación especial. Por ejemplo, cuando llegué yo el equipo estaba consolidado, había una estructura diferente y todo era más simple.

Un inciso sobre Anoeta, antes de continuar, porque la pregunta para Mauricio es obligada: ¿saludó a Tamudo?

M. P.: No, porque no llegamos a coincidir en ningún momento. Los vestuarios de Anoeta están muy alejados el uno del otro y antes, sobre el campo y en el camino, no llegamos a cruzarnos.

Volvamos a la adaptación, pues. A quienes no les funcionó, a diferencia de Forlín, fue a Pillud y a Roncaglia.

R. P.: Fuimos a por Roncaglia porque con 21 años había jugado 40 partidos en Primera División argentina. Y en Boca, que no es un equipo cualquiera. No fue un error.

M. P.: Y jugó algunos buenos partidos con nosotros.

R. P.: Ya lo creo. Rindió a buen nivel, excepto en el campo del Racing. Hizo unos marcajes espectaculares a Diego Costa y a Henry.

M. P.: Y a Nino, del Tenerife. Ahí estuvo muy bien.

R. P.: Además, que nadie olvide que le trajimos como suplente y por su polivalencia en la defensa. No es lo mismo una cesión que gastarse tres millones por un futbolista y luego tener que comérselo durante tres años si no triunfa. Lo mismo pasó con Pillud. Lo trajimos porque había sido una revelación con Newell's. En su caso, es verdad que no cumplió las expectativas. Pero me quedo con la tranquilidad de que no fue una carga para el club. El Espanyol debe hacer esas cosas, cesiones de este tipo, no firmarlos.

Hablando de cedidos, ¿tienen alguna posibilidad de volver Lola o Román Martínez?

R. P.: Es pronto para hablar de eso. ¡Estamos en octubre! Dejemos que pase el tiempo.

¿Es diferente el caso de Ben Sahar?

R. P.: Ben Sahar es joven y necesita jugar. Tiene que mejorar. Este fin de semana, por ejemplo, marcó un gol en Israel con el Hapoel de Tel Aviv.

M. P.: Enseguida conectó con la grada. Fue debutar y al partido siguiente en Cornellà-El Prat, ya escuchaba a parte de la afición gritando "¡Ben Sahar, titular!".

De los cedidos pasemos a las ventas. De no haber traspasado a Pareja, ¿hubieran tenido que hacerlo con Callejón?

R. P.: No es verdad que hubiera que vender a alguien por necesidad. No vamos a malvender a nadie. Este verano llegaron dos ofertas: por Callejón (Getafe) y por Pareja (CSKA Moscú).

M. P.: ¿Dos?

R. P.: No, es verdad. Olvidaba que también llegó una por Víctor Ruiz (Nápoles). Pero sólo se aceptó una porque era muy buena. Si no vendemos a Pareja a lo mejor no vendemos a nadie. Callejón es joven, el club apostó por él y no estábamos dispuestos a venderlo por un precio menor al que consideramos que vale.

Acabamos por hoy. Hace unas semanas se produjo un debate en la portería, solventado finalmente en favor de Kameni. ¿Cómo se vivió esa controversia desde dentro?

Noticias relacionadas

M. P.: Hablar de estas situaciones está bien. Pero, haga lo que haga de ahora en adelante, seré injusto con uno de ellos. Tenemos dos porteros de nivel. Quizás Cristian es más joven y lleva menos tiempo en España, pero ambos pueden ser titulares en el Espanyol. Como entrenador no puedo valorar cómo es cada uno. Tengo un problema bueno.

R. P.: Ése es el objetivo a través del trabajo: tener jugadores que luchen duro por doblarse en cada posición. De fuera pero no sin antes mirar lo que tenemos en casa.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados