NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Derechos televisivos

El G-30 apoya el plan de reparto de Madrid y Barça

Los clubes esperan aprobar el día 22 el modelo televisivo.

Actualizado a
<b>PRESIDENCIA. </b>José Luis Astiazaran, junto a los dirigentes de la Liga, José María Cruz, Carlos del Campo y Francisco Roca en la reunión.
rafael aparicio

El apoyo del G-30, más Atlético y Valencia, va permitir que el próximo día 22 los presidentes de Primera aprueben la nueva propuesta de reparto de los ingresos televisivos que entraría en vigor para la temporada 2014-15. Ayer, en la junta de la categoría celebrada en la sede de la Liga Profesional en Madrid, se aplazó esta resolución ya que tanto Sevilla y Villarreal pidieron que se estudiaran sus alternativas al estudio presentado por el Real Madrid y el Barcelona.

Una de las novedades que se han dado es que en lugar de hablar de un montante para el fútbol de unos 1.000 millones de euros, se rebajaron las pretensiones y se hablaron de cifras de entre 850 y 900 millones. El documento de los dos grandes fija que el 34 por ciento iría para madridistas y azulgranas, el 11 por ciento para Atlético y Valencia, el 9 para Segunda y el 46 restante se repartiría entre el resto en función de criterios deportivos, de pinchazos en PPV, de historial y aficionados garantizando un mínimo de 25 millones anuales para todos en lugar de los 14 que perciben actualmente. El G-30 es el máximo valedor del proyecto.

Rebeldes.

Sevilla, Villarreal y Athletic se opusieron desde el principio al consenso generalizado. Su principal queja es que ellos quieren ser incluidos en el mismo apartado de Atlético y Valencia a los que se les asegura unos ingresos de 50 millones anuales. Se les dijo que no y entonces los andaluces, representados por su gerente Manuel Vizcaíno, expresaron su oposición ya que las diferencias se agrandarían: Madrid y Barça ganarían entre 130 y 140 millones anuales. Vizcaíno también criticó a los que ahora les han abandonado en la lucha por la igualdad que querían.

Además, el presidente del Villarreal, Fernando Roig, defendió que todos debían percibir la misma cifra y luego establecer unos premios por logros deportivos. En los próximos días enviará por escrito su plan. El día 22 se han vuelto a citar y la intención es aprobar el proyecto de los grandes, que tiene en los más pequeños sus principales aliados.