NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | BRASIL

El ministro de Deportes brasileño cree que Sao Paulo estará preparado para abrir el Mundial 2014

La apertura del Mundial de Brasil 2014 será en Sao Paulo, siempre que esa región y la alcaldía ayuden al club local Corinthians en la ampliación del estadio que será construido en Itaquera, según aseguró el ministro de Deportes, Orlando Silva.

Actualizado a

La apertura del Mundial de Brasil 2014 será en Sao Paulo, siempre que esa región y la alcaldía ayuden al club local Corinthians en la ampliación del estadio que será construido en Itaquera, según aseguró el ministro de Deportes, Orlando Silva.

El proyecto inicial presentado por el Corinthians contempla la construcción de un recinto con capacidad para 48.000 personas, pero la FIFA exige una capacidad mínima de 60.000 lugares para el partido inaugural el Mundial. "Sao Paulo va a hacer su tarea en casa. No es posible que la mayor ciudad de Brasil no consiga estructurar un estadio de fútbol para participar en un evento como el Mundial", dijo Silva a la prensa. "Que la ciudad de Sao Paulo no tenga esta infraestructura sería inexplicable. Estoy seguro que el Gobierno del estado y la alcaldía van a dar el apoyo necesario al Corinthians", añadió.

El estado de Sao Paulo había propuesto inicialmente el estadio Morumbi para el Mundial, pero problemas de garantías financieras para las obras de adaptación a los estándares de la FIFA hicieron inviable la utilización del estado del Sao Paulo Futebol Clube. Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia y Salvador se pelean el derecho de ser sede del partido de apertura. Según el ministro, las autoridades paulistas pueden ser responsables por estructuras temporales que aumentarían la capacidad del estadio para el mínimo exigido por la FIFA en la apertura.

"El alcalde Gilberto Kassab nos aseguró que el estadio de Sao Paulo en la Copa será el (...) que va a construir el Corinthians", sostuvo. "Todos creen que Sao Paulo es la ciudad brasileña que reúne las mejores condiciones para la apertura de la Copa, sólo que no tiene estadio. La ciudad y el estado van a tener que cooperar para que eso ocurra", declaró.

La indefinición sobre el recinto deportivo de Sao Paulo para el Mundial es uno de los mayores problemas de la organización, que sufre retrasos en la mayoría de los proyectos de construcción y reformas de estadios. Sólo tres de los doce estadios donde se jugarán partidos del Mundial obtuvieron recursos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para las obras. La construcción de algunos estadios, como el de Sao Paulo y Natal, no han comenzado.

El ministro Silva anunció que en las próximas semanas el Gobierno va a divulgar el plan de seguridad para el Mundial. Según él, el Ministerio de Justicia está coordinando ese plano junto a las ciudades sede. "Habrá una modernización de los equipos de la policía, se construirán 12 centros de comando y control y se invertirá en Inteligencia", anticipó Silva.