Liga BBVA | 6ª Jornada
Multifútbol
TAMUDOREBOBINÓ ANTE EL ESPANYOL SU EXITOSA PELÍCULA COMO PERICO
Tamudo rebobinó ante el espanyol su exitosa película como pericoTamudo debe su vida al Espanyol y el Espanyol buena parte de la suya a Tamudo, el máximo goleador en su intensa historia. El futuro del delantero pasa por el banquillo, el palco o la grada de Cornellá-El Prat. También por su museo, en el que tendrá un rincón merecido. De momento es la pieza viviente del mismo. Quizá alguien quiso mandarlo allí antes de tiempo y él así lo está denunciando con sus goles en la Real. El sábado seguro que rebobinó una y otra vez ante su ex equipo la preciosa película que protagonizó allí. Un día raro por ello. Pero un día más en la búsqueda incesante del gol.
DOS GOLEADORES BIEN PEINADOS Y ASEADOS
Tendemos a pensar que los arietes puros son tipos forjados en la calle, repletos de tatuajes, colgantes, pendientes y una media melena que les hace temibles para los defensas. Celebran los goles con rabia y se acuerdan del utillero de turno cuando recorren medio campo para abrazarse con él. Si es bosnio o pasó su infancia en una favela de Brasil, ya tenemos al nueve ideal. Pero el Villarreal está demostrando con Rossi y Nilmar todo lo contrario. Más bien parece que vengan de celebrar la Primera Comunión y sin embargo Nilmar lleva ya cinco goles y Rossi, cuatro. En el club amarillo no sólo se cuida el talento del jugador. También su estética. Y eso se agradece.
LA PARADÓJICA POLÍTICA DE CANTERA DEL GETAFE
El Getafe es el único equipo sin canteranos de Primera. De hecho, es noticia por infrecuente que Míchel recurriera ayer al defensa Álex Pérez para tapar ausencias en su convocatoria. Sin embargo, el club azulón respira año tras año gracias a jóvenes de otros equipos, chicos con hambre que proporcionan savia nueva. La historia se repite. En estos años, Granero, De la Red, Miguel Torres, Adrián, Parejo, Mosquera y Codina llegaron del Madrid; Albiol, Pallardó, Pablo Hernández, Gavilán y Miku, del Valencia; Manu del Moral y Rivas, del Atlético; y Víctor Sánchez, del Barça. Ante el Hércules resolvieron tres de ellos: Parejo, Manu y Miku. Hay canteranos, sí. Pero vienen de fuera.
CRISTIANO, FELIZ COMO EL RESTO
Parece que la parcela ofensiva del Madrid decidió romper la sequía goleadora en tropel. Fue como una muestra de solidaridad de unos hacia otros. Así nadie se fue más triste ni más contento que el resto. Es un buen argumento para incluir con máxima rigidez en esa política de grupo a Cristiano, al que se le exige con razón una mayor cohabitación con sus compañeros. El portugués apareció humeante entre la lluvia del Bernabéu para recordar que su compromiso con el Madrid es independiente de lo encapotado que esté el cielo. Por eso Mourinho le había reforzado la confianza antes del partido ante el Deportivo al reconocerlo como uno de sus intocables.
Falta por ver si esa ilusión que inundó al madridismo entero la hubiera compartido del mismo modo el extremo de no haber sido autor de dos goles. También que comparta sus ataques alguna vez más con Higuaín. Y es que ser feliz por los éxitos del equipo conlleva también serlo por el éxito propio. Ese es el camino. Sólo ese.
SIN XAVI SE ESFUMA EL ORDEN DE LAS COSAS EN EL BARÇA
No es ventajista decir tras el empate del Barça ante el Mallorca que el equipo de Guardiola es diferente cuando no está Xavi en él. El aviso de que, a sus 30 años, hay que buscarle alternativas de garantías ya ha sido expuesto y analizado en estas mismas páginas tiempo atrás. Lo mismo ocurre en la Selección, lo que hace extensible el problema a todos los españoles, no sólo los culés. En un equipo plagado de estrellas es fundamental un guardia de tráfico, alguien que precise cuándo arriesgar y cuándo contemporizar. Xavi es un maestro en esas lides. El futbolista por antonomasia. Sin él, como ocurrió con Argentina, de nada sirve tener un Messi por delante. Su baja la acusó el Barça. Y es que ni diez Balones de Oro valen lo que el de Terrassa. Algún día nos acordaremos de esto.