Liga BBVA | Athletic
Los gallos de la Liga son el 'Angliru' de Caparrós
Las derrotas ante Atlético, Barcelona y Valencia chocan con las intenciones de jugadores y técnico de dar un paso hacia delante este campeonato. Los cruces directos con los rivales que pelearán por Europa están dando la espalda a un Athletic demasiado temeroso de salida.
El Athletic se atasca. "El objetivo es conseguir una mejor clasificación y dar un salto competitivo", es la frase que más veces ha pronunciado Caparrós desde que arrancó el campeonato. Este curso, entrar en Europa se ha convertido en un objetivo más que en una aspiración, pero el equipo sigue sin dar ese salto de calidad que se supone a un candidato a Europa. Para empezar, ha sido incapaz de puntuar ante Atlético, Barcelona y Valencia, tres de los grupos cabeceros del torneo.
El técnico, que siempre habla de que la Liga tiene tres vagones diferentes, ha afrontado con la intención de subir al Athletic al segundo convoy de una Liga que para él tiene un dibujo muy estructurado: en el vagón delantero se encuentran Barcelona y Real Madrid; luego van Sevilla, Valencia, Villarreal y Atlético y a partir de ahí aparece un vagón de igualdad (el resto de los equipos) del que clubes como el Athletic quieren saltar hacia delante.
La intención se repite machaconamente cada vez que enfrente hay un vagón de los de primera clase. "A ver si nos enganchamos", destacó Caparrós en la víspera de afrontar el encuentro de Mestalla. Nada más lejos de la realidad porque los leones, después del choque, agrandaron la cadena que les separa de los que pelearán por los puestos de honor de la Liga.
Cortocircuito.
Los tres encuentros se han cortado por el mismo patrón, con el rival dominando al Athletic desde el comienzo de la refriega. En todas las citas ha habido una reacción, pero esta ha llegado tarde y sin posibilidades de éxito. Si regalas un primer tiempo, lo más normal es que no haya que preguntar ni cuál ha sido el resultado es lo que vino a explicar el sábado de madrugada Caparrós sobre la actuación de sus jugadores.
Asfixiados y con un cortacircuito general cuando enfrente hay un oponente con membrete europeo, los leones están obligados a aprovechar el parón para replantear su actuación en una Liga que a partir de la próxima salida será especialmente envenenada. Y es que el calendario tres próximos compromisos como visitantes ante esos equipos que cambian la cara al equipo: Sevilla (24 de octubre), Villarreal (7 de noviembre) y Real Madrid (21 de noviembre).