Sevilla-Atlético: derbi a 500 km de distancia
Una historia de piques, polémicas, expulsiones...

A pesar de los más de 500 kilómetros que separan Sevilla y Madrid, los encuentros entre el Atlético y el Sevilla no han sido nunca un partido cualquiera. La rivalidad entre ambos no es nueva. A pesar de las buenas relaciones que siempre han tenido las directivas, no pasa un solo partido entre los dos equipos sin que la polémica salpique las crónicas. Estirando la memoria nos acordamos de aquel penalti errado por el colchonero Chacho en 1936. El Sevilla ganaba en el Metropolitano y condenaba al descenso al Atlético. Chacho envió al poste la pena máxima en el último minuto. Tragedia.
Ahí empezó una larga lista de envites repletos de buen fútbol, polémicas declaraciones, errores arbitrales, vendettas deportivas y piques entre las que seguramente sean las dos mejores aficiones de este país. Y así hasta nuestros días.
Si la desgracia se cebó en vísperas de la Guerra Civil con el conjunto madrileño, en la campaña 1950-51 el Sevilla iba a ser el desgraciado. Último partido de Liga. El Sevilla recibe al Atlético. Ambos se juegan el título. Un gol anulado a Araújo después de que el árbitro lo hubiera concedido desató la locura y dio la Liga a los madrileños.
Pero no todo es enfrentamiento. Como en toda relación, también hay tiempo para el amor. Como en aquella última jornada de 1995: a los dos les valía el empate (al Atleti para salvarse y al Sevilla para ir a UEFA). Quedó 2-2. No obstante, hay más de rivalidad que de acuerdos interesados. Como el cabezazo de Maresca al Kun, las expulsiones de Javi Navarro y Escudé en el Calderón, la botella de Ballantines en el Manzanares previo gol de Puerta, el fichaje de Ujfalusi o la pasada final de Copa.
Noticias relacionadas
Incidentes.
Los piques, desgraciadamente, han sido llevados al terreno de la violencia por los grupos ultras. Biris y Frente Atlético se odian por... ¡política! En el recuerdo: las lunas del autobús del Atlético rotas por los Biris, la emboscada que intentó el Frente en Nervión y que terminó con una paliza a un ultra colchonero en youtube, cánticos lastimosos, etc... Historias de una vieja rivalidad.




