"Cristiano es intocable, trabaja como nadie"
Mourinho partió una lanza en favor de Cristiano, no quiso pronunciarse sobre Pedro León y argumentó su decisión de haber cerrado a la Prensa los entrenamientos de jueves y viernes. Lotina, por su parte, elogió al portugués y espera meterle hoy el miedo en el cuerpo al Madrid.


¿Qué equipo va a sacar contra el Deportivo?
Van a jugar Casillas, Ramos, Carvalho, Pepe, Marcelo, Khedira, Xabi Alonso, Özil, Di María, Cristiano e Higuaín.
¿Qué valoración hace del partido ante el Auxerre?
Quedé contento. La Champions es diferente. En esta fase jugamos seis partidos y si pierdes uno puedes tener dificultades dentro de un grupo que no es fácil. Pensé jugar con un equipo más sólido y con mayor recuperación de balón y disputar el momento decisivo del partido con Özil y Di María. Lass, Khedira y Xabi hicieron el trabajo que yo esperaba, pero un partido de Liga es diferente a la Champions.
¿Cristiano es intocable?
Los jugadores son los que se hacen intocables a sí mismos trabajando durante la semana y durante los partidos. Ahora mismo, es intocable porque trabaja como nadie. Si no marca, ya marcará. En momentos de construcción de un equipo hay que mantener los principios fundamentales, y él representa todos los principios que quiero.
¿Qué principios son esos?
Eso me llevaría una hora. Te puedo decir tres: ambición, disciplina y solidaridad. Cristiano y otros muchos representan todo esto, por suerte para mí. Si sólo fuera Cristiano, yo estaría muerto. Un equipo de fútbol, antes de ser equipo de fútbol, tiene que ser un equipo.
¿Puede explicar por qué ha decidido entrenar dos días a puerta cerrada y que ningún futbolista saliera a dar la conferencia de prensa?
Creí que esa iba a ser la primera pregunta. ¿Tienes bolígrafo para apuntar? En septiembre, he permitido a la Prensa ver cinco entrenamientos completos, es decir, 450 minutos. Y los periodistas contemplaron 15 minutos durante otros diez, o sea, 150 minutos más. En total, 600 minutos, diez horas en abierto. Además hubo 16 conferencias de prensa, siete mías y otras de Casillas, Cristiano, Higuaín, Xabi Alonso, Granero, Khedira, Carvalho, Arbeloa y Benzema. Y seis más que di tras los partidos. Más las zonas mixtas. Esta semana, que habéis llamado la semana del silencio, ha habido entrevistas, conferencias de prensa o actos publicitarios conmigo, y con Benzema, Xabi, Sergio Ramos y Pepe. Decidme qué equipo en el mundo hace esto. El Madrid es fantástico y quiero que siga siendo así. Está lejos de mi cabeza alejar al equipo de la Prensa. El Madrid es fantástico con la Prensa.
De los jugadores que están sanos, sólo se han quedado fuera de la lista Pedro León y Albiol. ¿Le recomienda al primero que acepte la oferta para irse cedido al Milán?
Sin comentarios.
Hay quien opina que usted utiliza sus comparecencias ante los medios para quitar presión al equipo. ¿Es así?
No. Leo poco y no escucho nada. Ya se cansarán.
¿Sería usted partidario de la renovación de Pepe, que está paralizada?
Comí ayer con mi presidente, y a él le digo todo lo que pienso desde el respeto. A vosotros no tengo por qué decíroslo. Lo siento.
Hay quien opina que busca poner el foco sobre usted para quitar presión a los jugadores. ¿Es así?
No. Al contrario. Hay gente que habla de mí para estar en los periódicos o tener minutos en radio o televisión.
Usted sigue hablando del Madrid como un equipo en construcción...
Y lo haré durante cinco o diez meses, un año o dos. Los equipos siempre están en evolución y permanente mutación. Estoy contento con la respuesta de esta primera fase. Y si hubiéramos marcado un solo gol en los partidos que empatamos a cero, y tuvimos ocasiones suficientes para hacerlo, hablaríamos de cinco victorias en cinco encuentros en la Liga y dos de dos en la Champions. Empezamos a hablar de goles fallados en el primer partido y, a partir de ahí, se habló de crisis con el gol. Los jugadores también deben tener tranquilidad para entenderlo. En la construcción de un equipo hay cosas más importantes que marcar o no marcar. Hay bases que sentar más trascendentes que lo táctico y lo técnico, y la plantilla debe saber que su entrenador está con ella. Y por eso, Pipa y Cristiano juegan y van a seguir jugando hasta que el entrenador quiera. No porque la Prensa u otros quieran cambiar algo voy a hacerlo.
¿Qué opinión le merece su próximo rival, el Deportivo?
Para mí es un partido más, porque es uno de los 38 que tenemos que disputar. No le veo como un equipo inferior a los que tienen ocho, nueve o diez puntos. No es un conjunto de tres puntos. Tarde o temprano va a recuperar posiciones, saldrá del descenso y terminará el campeonato en una posición más tranquila. Es un equipo complicado.
Noticias relacionadas
¿Cómo se encuentra el césped del Bernabéu?
Está muy bonito. La imagen fea que se ofrecía desde la grada ya no existe, pero le falta más tiempo para estar bien. Ante el Deportivo todavía tendremos dificultades, nosotros y ellos. Pero seguro que va a estar muy bien en el partido contra el Milán.



