Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Joventut Badalona JOV

78

Movistar Estudiantes EST

76

FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

Liga Holandesa
EN JUEGO
Utrecht Utrecht UTR

3

PSV PSV PSV

0

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

4

"Yo me tiré dieciocho partidos sin marcar..."

Zamorano

"Yo me tiré dieciocho partidos sin marcar..."

"Yo me tiré dieciocho partidos sin marcar..."

macario muñoz

El Madrid lleva 159 remates para sólo nueve goles. Cristiano e Higuaín son el reflejo de esa mala racha. A estas alturas de la 09-10 sumaban diez tantos, pero en este arranque acumulan tres. Para aconsejarles nadie mejor que el chileno. Nunca olvidará su sequía de la 93-94. AS habló con él.

Usted sabe muy bien lo que es no marcar durante mucho tiempo...

Me acuerdo perfectamente. Fue la temporada 93-94 y me tiré dieciocho partidos sin marcar ningún gol en Liga.

¿Sabe que Higuaín y Cristiano están pasando una mala racha de cara al gol?

En primer lugar, Cristiano e Higuaín no son jugadores puros de área. Cristiano hace goles, pero no es un goleador. Higuaín tampoco es un delantero de goles. Le gusta bajar y volcarse a las bandas. Pero para un delantero de área, el gol es el pan de cada día. El consejo que doy es que no entren obsesionados con eso. Un delantero puede pasar una mala racha, pero tiene que entrar a el campo con la intención de divertirse y hacer un trabajo responsable. Pero si se obsesionan perderán la confianza. Puede llegar un momento que no quieres estar delante del portero para no volver a fallar.

¿A usted le pasó eso?

A lo mejor hubo un momento... Son malos síntomas. Pero, repito, no hay que obsesionarse.

¿Cómo se explica una mala racha en un delantero?

No lo sabes ni tú. A mí me ocurrió en la segunda temporada, cuando en la anterior hice 26 goles, a uno del pichichi.

¿Le afectaba la mala marcha del equipo?

Empezamos muy mal. Al principio tuvimos a Benito Floro, luego vino Del Bosque con Benítez, después el técnico del Depor (Arsenio) y sólo hice 11 goles. Fueron muy pocos respecto al primer año. Te afecta todo, el sistema de juego, la posesión en la cancha,... Al siguiente año Valdano me preguntaba: "¿Qué te pasó?". Pero no sabes qué decir. Todo el mundo te da consejos, todo el mundo opina, todos intentan calmarte, pero lo que me pasaba es que entraba en el terreno de juego obsesionado. Eso es lo que deben evitar Higuaín y Cristiano.

¿Es cierto que recurrió a brujería para terminar con esa mala racha goleadora?

El fútbol son momentos. Los delanteros pensamos que sólo vivimos del gol. Lo de los brujos pasa a un segundo plano. En realidad, un jugador se tiene que dar cuenta de no dejar a su equipo con diez y ayudar a los compañeros.

Parece que los delanteros del Madrid no se divierten. No se les ve sonreír...

Vuelvo a decir que el consejo que les puedo dar es que no se obsesionen, se puede aportar al equipo de otra manera. Lo decimos muchas veces, pero esto son rachas. Seguro que ellos tendrán una que la meterán hasta con el trasero.

¿Está siguiendo los partidos del Madrid?

Sí, veo sus partidos por satélite. Sigo muy de cerca al Madrid y al Sevilla.

¿Qué le parece el arranque que está teniendo Mourinho?

Es un comienzo típico, donde hay que acoplarse y el equipo está en un proceso de búsqueda de buen juego. Todavía no se ve un gran espectáculo. Se han fichado grandes jugadores como Khedira, Özil, Carvalho,... Todos ellos tienen que acoplarse a un sistema de juego que impone el entrenador.

Pregunta obligada al ser chileno, como Pellegrini. Viendo el inicio de temporada de este Madrid, ¿se queda con el de su compatriota?

Hubo algún medio de comunicación que se ensañó con él. Le atacaron desde el principio y Pellegrini necesitaba cierta paciencia. Esto se vio perfectamente desde Chile. Los números de Pellegrini son superiores a los de Mourinho. Sin embargo, ahora parece que hay que tener paciencia con este entrenador. ¿Por qué ahora hay que tenerla si no se tuvo con un pedazo de profesional como Pellegrini?

No tengo respuesta.

Pellegrini tuvo la frustración de Alcorcón, en Copa, y el desencanto del Lyon, en la Champions. Sobre todo, la Copa le marcó mucho. No se trata tampoco de esconderlo ni justificar esa eliminación, pero en Liga hizo números de récord a los que tendrá muy difícil alcanzar Mourinho.

Le veo bastante pesimista...

No, al revés. Creo que el Madrid recuperará esta temporada el prestigio de la institución, pero necesita tiempo para acoplarse.