NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ciclismo

Los ganaderos defienden los controles contra el uso de clembuterol

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (Invac) ha afirmado, en un comunicado, que el sector de vacuno español es uno de los más controlados, saneados y reglamentados en todo el mundo.

Actualizado a

El sector de la carne de vacuno ha pedido que se aclare el positivo por dopaje del ciclista Alberto Contador y ha subrayado que el uso de clembuterol para el engorde de animales está prohibido por las legislaciones comunitaria y nacional y que en España existen mecanismos y controles para evitarlo.

Contador ha atribuido el positivo en el Tour de Francia a una contaminación alimentaria por el consumo de carne de ternera. La Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne) ha manifestado en un comunicado su rechazo ante estas declaraciones, ya que, en su opinión, atentan contra la "buena imagen y el prestigio" del sector de vacuno de carne español.

Asocarne ha insistido en que el uso de sustancias prohibidas en la alimentación animal es una práctica tipificadas como delito penal contra la salud pública en cualquiera de las fases de producción, transformación y comercialización. Según la asociación, el sector dispone de las herramientas adecuadas para identificar "cualquier eventual desviación de la legislación vigente".

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha asegurado que el equipo técnico de la organización se ha puesto en contacto con científicos expertos en toxicología para ver la posibilidad real de que el consumo de carne con clembuterol pudiera ser la causante del positivo del ciclista.

Si fuera así, ha solicitado a las autoridades sanitarias que pongan en marcha los mecanismos oportunos para exigir responsabilidades, ya que el empleo "fraudulento" y la puesta en el mercado de clembuterol está penalizado en España. La asociación ha apuntado, además, que el hecho de que la carne se haya adquirido en un establecimiento comercial en España no implica necesariamente que proceda de una explotación ganadera nacional.

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (Invac) ha afirmado, en un comunicado, que el sector de vacuno español es uno de los más controlados, saneados y reglamentados en todo el mundo. Invac ha recordado que el uso de clembuterol está prohibido en España y que "basarse en suposiciones porque en el pasado se haya asociado esta sustancia con el engorde de animales hace un gran daño al sector".

En la misma línea se ha manifestado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que ha recordado que el llamado sistema de trazabilidad permite conocer rápidamente el origen de la carne. La organización ha pedido que se depuren las responsabilidades que sean necesarias. El responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, ha subrayado, en declaraciones a Efe, que las inspecciones que se realizan en la crianza del vacuno de carne son "muy importantes" y se realizan en profundidad. Santalla ha pedido a las Administraciones públicas que investiguen lo que sea necesario.