NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gonzalo Colsa

"Para salir tocando hay que aumentar el ritmo"

Los primeros partidos de la temporada están siendo complicados para el ramaliego. El nuevo estilo de juego modifica el papel de los pivotes y lo está acusando. Ayer, en SER Deportivos, reflexionó sobre este aspecto del juego.

Gonzalo Colsa.
nacho cubero

¿Recuperado ya de lo del domingo?

Sí, sí..., tenemos que seguir puliendo defectos sabiendo que este año, a los pivotes, nos toca hacer otro tipo de trabajo menos valorado y más cuestionado, pero bueno, que todo sirva para ganar.

Ante el Getafe hubo momentos en que eran dos pivotes frente a tres o cuatro...

Son situaciones que se dan a menudo en los partidos, que no estamos acostumbrados y que para el tipo de pivotes que somos, vamos a sufrir cualquiera. Es lo que toca; si el equipo se adelanta es fenomenal, tenemos la posesión y podemos jugar más tranquilos; pero cuando no es así la gente sufre dentro del campo y surgen las dudas. Todo esto se irá corrigiendo para que todo el mundo se involucre en atacar y defender pues, de lo contrario, se darán situaciones como la del domingo o ante el Sevilla.

¿Han hablado con el míster sobre cómo ven este sistema en el campo?

Nos conocemos lo suficiente para saber si uno puede hacer más cosas o si uno ha hecho las cosas bien, mal o regular. Y uno se va a casa viendo que cumple el guión, pero que no tiene recompensa y que tu actuación, sin cometer ningún fallo, cumpliendo el expediente, también te vas descontento; no hace falta que ni el entrenador ni nadie te diga nada. Entiendo que es la forma de jugar, que es la que ha elegido el entrenador y que el que quiera jugar tendrá que amoldarse lo más rápido posible.

¿Es desmoralizador perder tantos partidos en casa?

Sí; palpamos la crispación y el disgusto de la gente. Pero de poco sirve decir ahora que el próximo domingo en casa ganaremos. Creo que es más fácil obtener resultados como estamos jugando ahora que como lo hicimos el año pasado. Los resultados llegarán. Hay que corregir muchísimas cosas, entre otras, que el ritmo de juego, si queremos salir desde atrás, hay que aumentarlo. Tenemos que defender todos; los de arriba, los del medio y los de atrás..., involucrarnos todos a la hora de sacar el balón.

¿Y lo ve factible?

Sí; salvando las distancias, el año pasado también tuvimos un sistema nuevo, intentamos jugar al fútbol con gente abierta en banda y no salió por los mismos problemas que pueda haber ahora; desprotejes el centro y ahí sufren los dos pivotes, los dos centrales, etc.

Pues el Villarreal también gusta de manejar el balón...

Habrá que bascular un poco el campo hacia el centro que, por inercia es lo que tendrá que acabar pasando. La gente se meterá hacia adentro tanto a recibir como a defender. Si no, para los pivotes y los centrales es muy complicado empezar la jugada mirando a los costados. Ya nos tienen estudiados, nos esperan para robarnos y salir a la contra.