NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nicolás Ortega

"Es mi mejor momento dentro de la entidad"

No necesita los focos para brillar. Tras vivir los peores años de la historia del club, muestra su orgullo porque "hemos consolidado nuestra apuesta por la base"

Pablo Checa
Nicolás Ortega

¿Cómo ve a Las Palmas ocho años y 11.000 millones de deuda después?

Cambiada radicalmente. Antes había embargos, denuncias, demandas Desde hace cinco, seis años es maravilloso el desarrollo de los acontecimientos. Sin alardes, estamos contentos por este momento y los cimientos que tenemos, que ahora se manifiestan.

¿Es su mejor momento dentro de la entidad?

Sin lugar a dudas. Es pleno en todos los aspectos: la entidad está totalmente saneada y deportivamente tenemos una proyección muy importante no sólo en la primera plantilla, sino también en la cantera. Hay un proyecto que se ha consolidado y la última parcela que faltaba era la cantera, donde ahora se demuestra que estábamos en el buen camino.

Pese a no haber conseguido ascender a Primera en cinco años, objetivo anunciado, ¿si el actual Consejo dimitiera hoy lo haría con la conciencia tranquila?

Cogimos un club en concurso de acreedores, con más de 11.000 millones de deuda, y ahora está saneado. Partiendo también de que la situación deportiva es muy positiva, lógicamente hay que estar satisfechos del trabajo sabiendo que hay mucho por mejorar.

¿Qué sucedió para que el equipo haya cambiado tanto de un curso a otro?

Esto es fútbol (se ríe), y así hay que entenderlo. Cuando iniciamos el proyecto de subir a Primera pensamos también en el esfuerzo económico. El año pasado hubo un desfase de dos millones. Los aficionados y medios informativos apostaron por nosotros pero nada salió bien. Pese a dicho fracaso se demostró que no estábamos equivocados en nuestra labor de club y su proyecto de cantera. Lo importante es consolidad al equipo para el futuro, y no los logros inmediatos.

¿Cuánto hay de imposición por las circunstancias, y cuánto de apuesta real, en la plantilla actual?

Teníamos un plan de ejecución de cinco años con ascenso en el quinto. Lógicamente, si no se producía estaba el Plan B. No habríamos invertido cinco millones de euros en la cantera para luego no recoger los frutos si los teníamos. No ha sido una improvisación. Estaba previsto contar con ella, tanto si ascendíamos como si no. Este año hemos reducido bastante el presupuesto deportivo. De hecho, bajamos muchos de los contratos de nuestros jugadores. Los hechos demuestran que nuestra inversión va más allá. Los demás clubes saben que, potencialmente, Las Palmas representa a nuestra provincia y en particular a Gran Canaria. Tenemos que intentar tener a los mejores jugadores pensando en el primer equipo, no en reforzar nuestra cantera.

¿Cuándo tendrá el Club una Ciudad Deportiva?

Con Barranco Seco hay un dilema eterno. Ahora agradecemos la predisposición del Cabildo a nuestra petición de cambiarlo por Siete Palmas, lo que supondría crear un ambiente futbolístico, profesional y social gracias a esos dos campos de césped artificial más dos de césped natural y otro de fútbol 7. Sería un complemento perfecto unido a la residencia y oficinas. Hay un intento de colaboración para invertir no en nosotros, sino en la sociedad canaria y en calidad de vida para toda su cantera. El objetivo es tener campos para todos.

¿Qué importancia tiene Jémez en el éxito del equipo?

Para ser profesional hay que ser valiente, y Paco lo es. Estudia muy bien al contrario y controla todo lo que rodea al equipo. También quiero destacar a jugadores como Josico, Guayre, David García, David González o Pedro Vega por el ambiente que generan. En todos mis años aquí, y con el respeto a todos los profesionales que han estado, ahora es cuando realmente hay una unión entre todos. Ésa es la clave

¿Cómo valora la campaña de abonados, de la que usted es responsable?

Ha sido muy positiva: estamos en torno a los 11.000 abonados y pienso que podemos estar en los próximos días cerca de 11.500 o 12.000. De momento no se piensa, bajo ningún concepto, aumentar el plazo que acaba el día 30 para abonarse simplemente por respeto al resto. Sería una falta de respeto a quien ha hecho un esfuerzo de antemano. En Segunda B, cuando ni siquiera sabíamos si el equipo iba a poder salir a competir, teníamos ocho mil (2003-04). A esos, a los que han estado siempre, les debemos todo.