NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic 1-Barcelona 3

El Athletic se hundió al quedarse con diez

Marcaron Keita, Xavi y Busquets. Iraizoz fue el mejor en un partido marcado por la exagerada expulsión de Amorebieta en la primera parte. Villa vio la roja. Gabilondo marcó en los últimos compases e hizo soñar a su equipo.

Clara Pardo Latre
Actualizado a
El Athletic se hundió al quedarse con diez
El Athletic se hundió al quedarse con diez5Dias

El Barcelona se ha impuesto al Athletic de Bilbao en un partido ha estado marcado por la tarjeta roja que Mateu Lahoz mostró a Amorebieta por una entrada a Iniesta en la primera parte.

Hasta ese momento los de Joaquín Caparrós, muy concentrados, intentaron evitar el dominio azulgrana presionándoles desde su propia área; aunque no evitaron que los de Guardiola hicieran su juego y contaran con claras ocasiones.

En los primeros minutos Keita, en un uno contra uno ante Iraizoz, y Villa, que dio al palo, fallaron dos opciones de gol de las que no están acostumbrados a desperdiciar y ambos errores les podrían haber pasado factura.

Para los rojiblancos la ocasión más clara fue la de Igor Martínez, en una jugada ensayada, que terminó despejada por la defensa. En ese momento Guardiola, que todavía no se había sentado, se desesperaba recriminando a sus jugadores balones perdidos.

Tras le expulsión de Amorebieta en el minuto 35, el Athletic aguantó hasta el descanso para introducir dos cambios, Aitor Ocio entró por Orbaiz y De Marcos, a Igor. En el Barcelona también hubo un cambio obligado por la rotura fibrilar en el abductor de la pierna derecha de Adriano, que fue sustituido por Maxwell.

En la segunda parte, cuando la incesante lluvia dio un respiro, el Athletic siguió presionando, pero el Barça, con superioridad numérica, tardó diez minutos en adelantarse en el marcador. Keita logró su primer tanto de la temporada tras un gran pase de Villa, al primer toque, que prefirió no jugársela tirando él y dejársela en bandeja a su compañero.

Los azulgranas lo seguían intentando y llegó el tanto de Xavi Hernández, para sentenciar el encuentro. El Athletic Club no salió goleado de San Mamés gracias a Gorka Iraizoz, que estuvo muy acertado, siendo el mejor del partido.

En los últimos compases, el colegiado también expulsó a David Villa por "revolverse" ante Gurpegi tras un encontronazo ente ambos.

Cuando el partido parecía acabado, Gabilondo marcó, a pase de De Marcos, he hizo soñar a los rojiblancos con la remontada. Se la jugaron. Todo el equipo subió a rematar una falta en el centro del campo de Iraizoz y eso les costó el tercer tanto del Barcelona, obra de Sergio Busquets.

Andrés Iniesta, que ha sido ovacionado en casi todos los estadios en los que ha jugado esta temporada por su gol ante Holanda en la final del Mundial, recibió una gran pitada cuando fue sustituido por Thiago Alcántara.