NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La intrahistoria

Si gana la Liga igualaría a Happel y Trappatoni

Ambos fueron campeones en cuatro países diferentes

Agustín Martín
Actualizado a

Que José Mourinho es un técnico ganador no lo puede discutir nadie. Más allá de filias y fobias por su manera de ser o su estilo a la hora de buscar la victoria o plantear un encuentro, el entrenador portugués ha demostrado allá por donde ha pasado todas sus virtudes, aunque a veces salpicadas por sus continuos choques dialécticos con algunos de sus rivales, caso de Sir Alex Ferguson y Rafa Benítez, por poner dos ejemplos, en la Premier League.

Este año ha lanzado el aviso de que el Madrid ganará dos títulos. Pues bien, si uno de esos dos títulos es la Liga, el de Setúbal igualaría la cifra que mantienen el veterano entrenador italiano Giovanni Trappatoni y el ex técnico austriaco, Ernst Happel, que han sido vencedores en cuatro ligas diferentes: Italia, Alemania, Portugal y Austria en el caso de Trappatoni, mientras que Happel lo hizo en Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. Mou ganó la Liga en Portugal, Inglaterra y la última en Italia.

Quizá podría ponerse otra meta e intentar alcanzar al húngaro Béla Guttman, campeón en cinco naciones: Hungría, Italia, Brasil, Portugal y Uruguay, e incluso podría arriesgarse aún más e intentar batir el registro del croata Tomislav Ivic, que entrenó al Atlético a comienzos de los años 90 llegando a pelear con el Barça de Cruyff por el título. El balcánico obtuvo campeonatos ligueros en seis países diferentes (todo un registro histórico): Yugoslavia, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal y Francia. Pero todo parece indicar que una vez que finalice su vinculación con el Real Madrid, Mourinho querrá dirigir a la selección de su país, tal vez en el Mundial de 2018 o en el de 2022.