Valencia 1 - Atlético 1 | la contracrónica
Capitán Albelda
El Valencia no brilló pero mereció más. Tiró de casta para remontar y embotelló a un Atlético que acabó sostenido por De Gea, sobresaliente ante los ojos de Ferguson. De la raza de David Albelda nació el empate final de Aduriz.
El murciélago. Creo que no es la primera vez que lo digo, pero no me canso: David Albelda Aliques es el alma del Valencia, la última gota de sudor del valencianismo y el murciélago de un escudo que él defiende como nadie. Renunció al brazalete hace tiempo pero lo sigue llevando tatuado bajo la camiseta. Su fe en recuperar un balón imposible junto a Pablo fuera de su posición y su calidad para meter un centrazo anormal le valieron al Valencia un merecido punto. Mientras Albelda siga muriendo por cada balón, su equipo seguirá vivo.
El Lehendakari. Llegó sin hacer ruido, los malintencionados insinuaron que su llegada se debía a su coincidencia de agente con Emery, pero cada partido tapa esas bocas y no deja lugar a la duda. Aritz Aduriz es el Lehendakari de Mestalla porque llegó garantizando trabajo y lo está endulzando a base de goles. Lleva tres con el de ayer, dos en Liga y uno en Champions, demostrando que su mandato en las áreas es absoluto. Me decía un amigo que Mestalla nunca pitará a Aduriz porque se parte el pecho en cada partido, pero es que a este paso lo va a adorar porque sus goles están haciendo olvidar a Villa. Y eso es mucho decir.
Córner-suicidio.Tanto hablar de la Europa League de la pasada campaña para tener fresco el penalti a Zigic no pitado y al Valencia se le olvidó que aquella eliminatoria también se perdió por culpa de un córner a favor mal sacado. Recordemos: Minuto 58 en Mestalla, 0-0, córner a favor del Valencia que saca en corto mal y el Atlético monta una contra perfecta que acaba con el 0-1 de Forlán. Anoche, más de lo mismo. En un saque de esquina a favor, los ches se disparan en el pie y regalan en una contra el 0-1 a los rojiblancos. Evolucionar es aprender de los errores y ahí aún hay margen de mejora.
Ferguson y De Gea. Aseguran que el United quiere que De Gea sea el sustituto de Van der Sar y anoche fue a verlo en directo a Mestalla con la excusa de espiar a su próximo rival europeo. Por partes: primero, es de tener mucha cara dejar a tu equipo jugando un partido oficial de Carling mientras tú te vas a España por mucho Sir que seas. Segundo, ya no le deben quedar dudas de que De Gea es mejor que su portero holandés. Y tres, ya tiene claro que en Mestalla van a sufrir el próximo miércoles porque el valencianismo no hará huelga. ¡A por ellos!
De Gea (II). Lo de este chico con el Valencia es para estudiar. Su nivel siempre es altísimo, pero ante los ches se crece. Se rumorea que tenía una novia valenciana que le dejó porque, de lo contrario, no se entiende que se multiplique ante los blanquinegros, a los que eliminó de la Europa League y ayer privó de sumar un par de puntos más. Porterazo.
Iturralde. Venía el Valencia caliente con el arbitraje en Alicante y la incomprensible decisión del Comité de mantener la sanción a David Navarro y se encuentra con Iturralde para acabar de amargarle la noche. Puede haber dudas de si hay penalti a Mata, para mí lo es, pero que Iturralde le saque amarilla es para meterlo en la nevera y que no salga más.
Cara y cruz. Mientras Tino Costa va creciendo en cada partido, su compatriota Domínguez no termina de arrancar. Esperaremos al Chori y, mientras, disfrutaremos con la precisión del Tino, su hambre de balón y gloria y su pelea incansable.