NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Rubiales

"Estamos en la lucha, pero no podemos parar"

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, anuncia que en el fútbol no habrá huelga el próximo miércoles.

Actualizado a
Luis Rubiales

¿El fútbol profesional se unirá a la huelga general del próximo día 29?

Nosotros ya hemos mostrado la solidaridad de los jugadores a los sindicatos convocantes, pero tenemos que saber claramente la especificación de nuestra profesión y que en muchos casos las sanciones afectarían a los propios clubes y aficionados.

Por eso se mantiene la disputa del partido de Champions entre Valencia y Manchester.

Desde hace más de tres semanas venimos trabajando junto con las dos centrales sindicales y la Delegación de Gobierno de Valencia para adelantar el partido al martes. El problema del desplazamiento de seguidores ingleses y que UEFA pudiera imponer sanciones provocó que viéramos que lo mejor era seguir con el calendario que estaba fijado.

¿Realmente los futbolistas profesionales se sienten trabajadores?

Sin duda, y nos ha tocado luchar mucho para llegar a conseguir lo que tenemos hasta el momento. Lo que pasa es que nuestras características son especiales. Lo que no queremos para nada es perjudicar a las entidades y mucho menos a los propios aficionados.

El Congreso de los Diputados ha aprobado que se ponga coto al gasto de los clubes en sus plantillas.

Nos parece una postura correcta, que venimos defendiendo desde hace tiempo ante el CSD en las reuniones que hemos mantenido para hablar de la nueva Ley del Deporte. Con esta ley se va a instaurar un organismo de control del gasto en el que participaremos todas las partes afectadas para dar otra imagen de lo que es el fútbol.

Los clubes lo quieren hacer por su cuenta.

A los resultados me remito: hasta el momento la gestión no ha sido buena con las deudas que se arrastran. Lo que no vamos a permitir es que se sigan manteniendo las leyes concursales que siempre tienen como afectados, a los jugadores a los que no se les paga la totalidad de las deudas que arrastran los clubes.

¿Temen medidas de fuerza el próximo día 29?

Para nada. Nuestros afiliados saben que tienen libertad absoluta para adoptar la postura que consideren oportuna y que les vamos a apoyar siempre. Lo que tenemos claro es que no vamos a ir contra los propios aficionados y las decisiones conjuntas que afecten deportivamente a los equipos las vamos a evitar.

¿Esperan muchas cosas con la nueva legislación deportiva que se aprobará en esta legislatura?

Lo más importante es el reconocimiento al deportista profesional y las salidas que se le van a permitir cuando acabe su actividad y luego, en el terreno del fútbol, que exista mayor control en el gasto que se realiza. Sabemos que estamos en unos momentos de grave crisis económica y, por lo tanto, cada uno tiene que ser consciente de lo que firma y lo que pide para después cumplir los contratos. Vamos a seguir en la pelea para que todos los afiliados puedan cobrar lo firmado con sus equipos.