NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juanma Ortiz

"Lillo no nos habla de los sistemas, sino de su estilo"

Juanma Ortiz lanza varios mensajes. El primero de ellos es de tranquilidad. No cree que se deba generar ninguna alarma tras el inicio liguero. El segundo es la total confianza que tiene el equipo en la forma de pensar de su técnico.

Rafa Espino
Actualizado a
"Lillo no nos habla de los sistemas, sino de su estilo"

¿Cómo lleva el vestuario el no haber ganado todavía?

Pues con ganas de que eso cambie y consigamos la primera victoria pronto.

¿Están nerviosos?

No. No tenemos por qué estarlo. Al contrario, en este momento tenemos que estar tranquilos y creo que está siendo así. No hemos empezado sacando todos los puntos que esperábamos, pero tampoco creo que los partidos que hemos jugado hayan sido malos. El equipo ha dado la cara y en todos ha buscado la portería rival hasta el final.

El mensaje del equipo es, entonces, de tranquilidad.

Sí, hay que estar tranquilos. Apenas acaba de comenzar el campeonato y todavía queda un mundo por delante. Hemos jugado tres partidos, queda muchísimo tiempo para seguir corrigiendo cosas.

¿Qué cosas son las que se deben corregir?

Todo es mejorable. Una de nuestras virtudes es la de tener la pelota para crear peligro, debemos seguir insistiendo en eso para sacar rendimiento a nuestro estilo.

¿Han conseguido asimilar ya la idea de fútbol que tiene Lillo en la cabeza?

Sí, yo creo que está completamente asimilada. El equipo está al 100 por 100 con el entrenador y estamos convencidos del fútbol que quiere hacer. Esta plantilla, desde mi punto de vista, tiene las cosas claras. Sólo falta que nos acompañen los resultados.

También es lícito pensar que el cambiar de esquema en cada partido es porque las cosas no están claras.

Cualquier cosa que sea diferente es objeto de crítica. Pero Lillo no nos habla de esquemas, nos habla de estilo. A cada futbolista le hace saber cuál es su papel dentro del equipo y luego tenemos que aplicarlo sobre el terreno de juego. Nosotros intentamos hacer un fútbol que se basa en el control del balón porque tenemos futbolistas para hacerlo y creo que hemos demostrado que podemos hacer que funcione bien.

¿Piensa entonces que las cosas marchan bien?

Sí, claro. Sólo falta que los puntos empiecen a llegar y nuestro primer objetivo es ganar el partido contra el Levante, pero si por alguna razón no conseguimos ganar no tenemos que alarmarnos. En mi opinión, vamos por el buen camino.

¿Pagará el Levante los platos rotos de este inicio?

No se trata de que el Levante tenga que pagar nada. Hay que ganar y ya está. Primero, para subir puestos en la clasificación y, después, para cambiar nuestra dinámica y hacerla ascendente y ganadora.

No tienen buenos recuerdos del club valenciano.

Bueno, a medias. El año de su descenso nos vencieron en la Copa del Rey y nos ganaron en su campo jugando en Liga. Pero después, en nuestro estadio acabamos certificando la permanencia.

Para usted esta temporada está siendo un nuevo reto. Es clave para Lillo pero no tiene una posición fija.

Para mí, lo fundamental es jugar y no me importa dónde. Si el míster me utiliza como lateral zurdo o diestro es porque cree que tengo cualidades para ello. Lo veo como un privilegio y me anima a seguir igual.