NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | REAL MADRID

Mourinho: "Mi relación con el Madrid es como hace tres meses"

"El presidente no me tiene que dar ninguna explicación. He leído unas palabras de Messina y estoy de acuerdo. Un entrenador no puede comentar nada de un presidente", dijo el portugués.

Actualizado a
Mourinho: "Mi relación con el Madrid es como hace tres meses"
Helios de la Rubia

Mourinho, ¿Está contento con el equipo?

El equipo no va a estar nunca al nivel que quiero yo, ni al que quieren los jugadores, ni al que queremos llegar.

¿Le ha dado Florentino alguna explicación de por qué no puede dirigir a Portugal?

El presidente no me tiene que dar ninguna explicación. He leído unas palabras de Messina ("Las palabras de Florentino son como las del Papa, no se comentan) y estoy de acuerdo. Un entrenador no puede comentar nada de un presidente.

Usted ha decidido no rotar...

Hay equipos en construcción y otros construidos. En los últimos, pueden cambiarse cinco o seis jugadores sin que se alteren los principios ni la dinámica de equipo. Nada se altera. Pero nosotros somos un equipo en construcción y me parece más importante la estabilidad. No estoy en condiciones de hacer grandes cambios.

Esta vez su rival ha tenido el mismo tiempo de descanso que el Madrid

El rival ha jugado el sábado, pero no el miércoles. Y el problema de esto es la acumulación. Hoy todavía hay un partido de la tercera jornada y nosotros ya estaremos concentrados para jugar la cuarta. Pero no vale la pena hablar tanto de lo mismo. El Espanyol vendrá con una motivación diferente, pero eso no es nuevo. Es algo que ya conocemos. Estamos ahí, con siete puntos y mucha gente detrás y poca por encima. Hay que encontrar la estabilidad. Puedo sacar de positivo en Anoeta que no necesitamos 35 remates para hacer dos goles. Los hicimos con menos de la mitad de disparos que ante el Ajax.

Usted dijo cuando llegó que Sergio Ramos le gustaba más como central. El otro día se enfado mucho con él. ¿Volverá a ponerle de central?

Es posible que vuelva a utilizarle como central, pero me gusta mucho también como lateral. Si durante el partido tuvo alguna acción en la que no estuvo muy concentrado, no resulta un drama. Es difícil hacer un partido perfecto.

¿Está de acuerdo con el nombramiento de Paulo Bento como seleccionador portugués?

No es cuestión de estar o no de acuerdo. Como portugués siempre estaré de acuerdo y tendré buen feeling con el entrenador. Con Paulo Bento o con otro. Le apoyaré siempre. Ahí no soy entrenador, soy portugués. Quiero que vaya todo muy bien. Como portugués siempre dispuesto a ayudar a la selección, pero como técnico el asunto está terminado. No quiero hablar más de esto

¿Qué explicación les ha dado a los jugadores sobre lo de Portugal?

Lo que hablo con los jugadores es un problema mío, o nuestro. Si quiero decirlo, lo haré por iniciativa propia, no por una pregunta. Es como mi casa. Lo que pasa allí, allí se queda. Miraré si hay algún chip escondido.

¿Cree que esto dejará secuelas en su relación con el club?

¿Secuela de qué? No veo por qué. Mi relación con el Madrid es la misma que hace tres meses. No hay ningún tipo de problema.

Usted cumple diez años como entrenador. ¿Qué recuerdos guarda de los equipos a los que ha dirigido?

En el Benfica estuve poco tiempo, con un cambio de presidente y un periodo electoral, pero mi recuerdo principal es que se trata de un club gigante y que me dio una oportunidad cuando no había sido primer entrenador nunca. Mi último partido fue un Benfica-Sporting y ganamos 3-0. El Uniao Leiria es un club pequeño, pero fuimos cuartos y resultó fantástico. El Oporto fue increíble. Hicimos dos tripletes en dos años. Liga, Copa y UEFA en el primero y Liga, Champions y Supercopa en el segundo. Me hizo saltar de Portugal a la primera línea europea. El Chelsea creí que era a pasión de mi vida. Me gustaba todo: competición, jugadores, club, estadio... Ganar una Liga después de 50 años es algo que queda para siempre. También creí que el Inter sería una increíble, un club familiar en el que conseguí el verdadero triplete: Liga, Champions y Copa. El Madrid, desde el punto de vista del prestigio, es llegar a la Luna, pero no he conseguido nada todavía. Es una historia por construir. No he hecho nada. Los diez años pasaron muy rápido y los próximos también lo harán. La ilusión es la misma, así que supongo que con 70 seguiré en un banquillo.

Canales se ha lesionado, pero después del primer partido, usted ya no contaba tanto con él...

No intenten hacer de Sergio un fenómeno mundial. Tiene calidad, pero debe crecer. Ha pasado de la selección de niños a la Sub-21 y del Racing al Madrid. Trabaja con humildad y lo tiene todo para hacerlo muy bien.