Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sinama-Pongolle

"Quiero recuperar aquí la alegría del gol"

Sinama no tuvo el debut soñado el pasado domingo, pero para el delantero francés lo pasado es pasado y ya piensa en un futuro en el que pueda encontrar la confianza de cara al gol perdida en las últimas temporadas. Todo ello en un equipo al que ve capaz de hacer daño a cualquiera.

J. Marín / M. Ornat
"Quiero recuperar aquí la alegría del gol"

¿Cómo está viviendo el comienzo de la temporada?

El debut fue un poco difícil, aunque fue un accidente más que otra cosa. Se trató de un encuentro del que tenemos que aprender cómo salir al campo, teniendo muy claro nuestro objetivo. También hay que tener en cuenta la calidad con la que intentamos jugar para empatar. Debemos seguir siendo un equipo con mucha confianza cuando tiene la pelota.

¿Le han dado muchas vueltas a lo que pasó contra el Málaga?

Está claro que intentamos encontrar una explicación. Todos nos quedamos sorprendidos y nos preguntamos cómo nos pudieron hacer cinco goles en menos de cuarenta minutos, pero nuestra mentalidad tiene que estar preparada para todo y son partidos que se dan sólo una vez en tu carrera. Lo más importante es que todos queremos mostrar otra imagen y transformar todo lo negativo de ese encuentro en positivo para mañana.

¿Cómo sale uno del banquillo en esas circunstancias?

Es muy difícil y no por un tema físico, sino por la cabeza. Tienes que entrar ahí, meterte en el ritmo del partido, sabes que tienes que apretar, apretar y apretar Darle la vuelta a un encuentro así en menos de una hora es muy complicado. Aún así, creo que lo hicimos muy bien en la segunda parte y ahí debe estar nuestra referencia. Jugando así podemos hacer daño a cualquiera.

¿Cree que al Zaragoza le viene mejor jugar a domicilio que en casa?

No. Ha habido un accidente, pero el pasado es pasado y hay que mirar al futuro. Lo bueno del fútbol es que hoy puedes dar un paso hacia atrás y mañana uno muy grande hacia delante. Es normal que los aficionados no estén contentos cuando un resultado no es bueno. Hay que tirar todos hacia el mismo lado en La Romareda y así se convertirá en un estadio muy complicado para el resto de los equipos.

Al margen de lo colectivo, ¿cómo se encontró usted en su primer partido como jugador del Zaragoza?

Por fortuna conozco la Liga y eso me facilita mucho las cosas. Conocía a un par de jugadores y no tenía el problema del idioma, por lo que no me ha costado adaptarme. Además, creo que la fuerza de este equipo está en el grupo y eso queda reflejado en el campo. En cuanto al plano físico, estoy bien. Tuve un parón muy grande, pero ahora mismo estoy disponible para jugar bajo cualquier circunstancia.

Mucho más en un equipo abierto a oportunidades para todos, ¿verdad?

Tenemos una plantilla corta, con jugadores jóvenes que vienen a ayudarnos cada día a los entrenamientos y eso siempre es bueno para un grupo. El Zaragoza siempre ha tenido una etiqueta y ésta ha sido la de un equipo al que es difícil ganar y que suele jugar bien. A pesar de no ser de los grandes, creo que podemos ser un equipo importante en esta Liga, siempre partiendo desde nuestro objetivo: la permanencia.

Contra el Málaga jugó junto a Marco Pérez por las circunstancias, pero viendo el sistema que viene empleando el Zaragoza, Gay sólo utilizará un delantero de inicio.

El entrenador lo tiene claro y hay que adaptarse a este sistema. A mí me da igual jugar con uno o dos delanteros, no es un problema. Lo más importante, juegues donde juegues, es intentar hacerlo lo mejor posible por el bien del equipo.

Su posición natural es la de delantero, pero usted también puede jugar en una banda.

Lo he hecho durante muchos años, pero hoy por hoy tengo ganas de adquirir una mayor confianza de cara al gol y cuanto más cerca juegas de la portería, más posibilidades tienes de marcar. En el Atlético, por ejemplo, hice muchos goles en mi posición natural en las primeras jornadas, pero después me tuve que adaptar a la banda porque Forlán y Agüero estaban a un gran nivel, y cuando eres delantero la gente espera que marques aunque juegues en la banda, de lateral o de portero. Quiero recuperar la alegría del gol que me ha faltado en los últimos años. No soy un jugador obsesionado con el gol, pero el delantero vive del gol y está feliz cuando los hace.

Éste es un equipo que necesita que varios jugadores sumen goles

Pero aquí hay buenos delanteros. Braulio vuelve tras varias lesiones, es joven y sólo le faltan minutos y ritmo de partido para ir ganando en confianza. Marco Pérez es aún más joven, con un gran futuro y con una potencia enorme, suficiente para ser un gran delantero. Ahora, como es lógico, tiene mucha competencia y espero que este año lo haga bien.

Ha analizado a sus dos compañeros en la delantera, ¿pero usted se siente preparado para ser titular?

Sí. Tengo muchas ganas de volver a tener confianza y demostrar que si el club ha confiado en mí es porque puedo ser importante para el equipo. Con ganas es más probable que las cosas te salgan bien.

Usted ha señalado que no le ha costado adaptarse. ¿Ayuda el hecho de haber jugado en cuatro países diferentes?

Sí, aunque no se puede comparar la Premier con la Liga. A mí me vino muy bien jugar en Inglaterra antes que en España por el tema físico, ya que los defensas van a por ti y si no lo aguantas, se te comen. Creo que es algo positivo haber jugado ya en cuatro países diferentes con sólo 25 años y nunca he tenido problemas de adaptación, aunque Portugal, España, Inglaterra y Francia están muy cerca y no hay grandes diferencias. Yo me siento muy bien en este país y espero hacer una buena temporada.

¿Cree que tiene más posibilidades de recuperar esa alegría que ha mencionado antes en España?

Ante todo tengo la suerte de hacer un trabajo que es mi pasión, mi sueño desde pequeño. Antes que el dinero u otras cosas está eso. Evidentemente, cuando pasas por momentos malos, no tienes tanta confianza ni alegría. Por ello digo que lo más importante es disfrutar y mi objetivo es hacerlo bien porque el club tiene una opción de compra y yo vine al Zaragoza porque quería jugar en el Zaragoza. Desde mi primer año en el Recreativo tuve la oportunidad de venir aquí y por fortuna ahora lo he logrado y estoy muy contento.

De hecho, llegó únicamente con un neceser y un par de botas para entrenar...

(Risas). Quise demostrar al club que mi intención era llegar cuanto antes a una solución para jugar aquí este año.

Ha mencionado al Recre y no hay otra opción que preguntarle por Uche.

Jugamos juntos en Huelva con Marcelino como entrenador. La cosa salió bien y fue una de las mejores temporadas del Recre en su historia. Uche y yo nos compenetramos muy bien, los dos nos comunicábamos en inglés y realizamos un fútbol un poco distinto.

Le dará pena no poder jugar con él en estos momentos debido a su lesión de rodilla...

Es una pena para el grupo y una pena para él, ya que las lesiones siempre son momentos muy difíciles en los que se pierde la confianza. Desde fuera no se puede ver, pero es un trabajo muy duro mentalmente porque la cabeza te pide ir 200 veces más que cuando estás entrenando normal, ya que tienes que estar siempre bien para ver tu progresión día a día. No es fácil, pero se recuperará y volveremos a jugar juntos.