Liga BBVA | Athletic
Arsene Wenger se ha fijado en Gorka Iraizoz
A la lista formada por Llorente, Javi Martínez y Amorebieta, jugadores sobre los que han puesto sus ojos diferentes equipos europeos, se ha de agregar un rojiblanco más, Iraizoz. El portero, que además acaba contrato este año, tiene al menos un pretendiente en la Premier.
El nombre de Gorka Iraizoz figura en los informes que maneja el Arsenal, club que está inmerso en la búsqueda de una alternativa para Manuel Almunia, actual dueño de la demarcación de portero en las alineaciones de Arsène Wenger. El interés que suscitaría en el club londinense el portero rojiblanco no es coyuntural, es decir no responde a la circunstancia de que Iraizoz finaliza su contrato con el Athletic el próximo 30 de junio. El Arsenal ya se fijó y anotó las cualidades técnicas y físicas del rojiblanco durante la pasada campaña, cuando analizó las opciones que le ofrecía la Liga española.
Es decir, si el Arsenal se decide a dar el paso, no lo hará exclusivamente por aprovecharse de una situación ventajosa para negociar. La historia viene de más atrás, aunque es obvio que, de darse, la iniciativa de los rectores de la entidad londinense se produciría en un marco ideal, muy ventajoso, en el plano económico.
Si el Arsenal recurre a Iraizoz es porque Wenger, su máximo responsable deportivo, está convencido de que es el portero que debe trabajar a sus órdenes, una vez estudiados los informes que su red de ojeadores ha elaborado a lo largo del último año.
Buena disposición. Al margen de lo que haga el Arsenal, es conocido el deseo de Ibaigane de que su portero titular prolongue el vínculo que le une al Athletic desde hace tres campañas. Iraizoz también ha dejado caer su disposición a alcanzar un acuerdo, si bien lo único cierto es que a día de hoy no hay consenso alguno en tal sentido. Además, el agente del navarro ha dado a entender en alguna declaración que tampoco lo habrá en el corto plazo.
Conviene reparar en que dentro del legítimo tira y afloja que pudiera plantearse en la negociación entre el Athletic e Iraizoz, el tiempo corre siempre a favor del segundo. En la peor de las hipótesis desde la perspectiva rojiblanca, desde el primero de enero, Iraizoz es libre para hablar con quien le plazca.
La directiva tampoco está en una posición de fuerza a la vista de las opciones que ofrece Lezama para suplir una eventual salida de Iraizoz el próximo año.
La situación en la portería del Arsenal se resume en que Almunia cumple su séptima campaña en el equipo, habiendo sido indiscutible en las tres últimas, tras desbancar al alemán Jens Lehmann de la titularidad. Almunia va a cumplir 34 años en mayo y detrás no asoma una alternativa fiable.
En la plantilla que capitanea Cesc Fábregas la nómina de porteros incluye a Lukasz Fabianski (25 años y 34 partidos oficiales), Vito Mannone (22 y 9) y Wojciech Szczesny (20 y 1). Este último, según Wenger, puede ser el número uno del Arsenal en el futuro, pero por edad y recorrido necesita tiempo. Dicha opinión explica que el Arsenal lleve un año rastreando el mercado.
Diego López también gusta
Dentro de la operación en que se ha embarcado el Arsenal para hallar un portero de garantías, capaz de asumir responsabilidades de inmediato, hay distintos frentes abiertos. Es habitual que el Arsenal se mueva por todo el mundo a la hora de fichar valores que puedan competir en la Premier. Sus ojeadores en la Liga española, una vez descartados los intocables, casos de Casillas o Valdés, se fijaron en Gorka Iraizoz, Diego López (Villarreal) y el joven De Gea (Atlético de Madrid). La espectacular irrupción en la elite del colchonero, titular desde hace unos meses, reduce el abanico por motivos obvios: De Gea se ha convertido en un icono en el seno de su club y su contratación es del todo inabordable.