Rubén Pérez
"Me encanta la forma de jugar del tiqui-taca"
Fan de Valerón, Xavi y el fútbol de toque, Rubén espera ansioso su debut en Riazor. Se declara crítico consigo mismo, pide paciencia con el Depor y piensa en Europa.
El domingo debutó en Primera con el Deportivo. ¿Qué tal se sintió?
Me sentí muy bien. La verdad que casi como en casa, porque se jugaba en mi tierra, en Sevilla. Fue especial porque fueron muchos familiares y amigos.
¿Y en el campo? ¿Cómo valoraría usted el partido a nivel personal?
Me sentí cómodo y tranquilo. Para ser mi primer partido en Primera con el Depor, estoy contento. Suelo ser muy crítico conmigo, pero la verdad es que me fui contento de Sevilla. Pero por encima de lo personal, lo importante es el punto. A todos los equipos les gustaría sacar un punto de Sevilla. Es un empate importante.
Lo que acabó fue agotado. Incluso pidió el cambio en el tramo final del partido...
Llevaba casi tres meses sin jugar un partido entero. Venía casi de pretemporada, en la que repartes minutos, juegas una parte, además de los viajes con el equipo tuve los de la Selección... Lo cierto es que llevaba mucho tiempo sin jugar un partido completo. Hay que ir con mucha tranquilidad. Fue un pequeños problema muscular sin más.
Se suele decir que a los jugadores que vienen de otras categorías les cuesta bastante coger el ritmo y la velocidad de juego de Primera...
Se juntan muchas cosas. Los nervios del partido, que estás en Primera ya, que hay más ritmo... No es una cosa, son varias.
Cansado o no, lleva un septiembre de ensueño. Debut con la Sub-21, debut con el Deportivo en Primera...
La verdad es que me había parado a pensarlo. Ha sido un mes bonito, importante. Debuté con el Deportivo y con la Sub-21. Ahora tenemos otros dos partidos con España importantes ante Croacia.
Ahora le queda debutar con el Deportivo en Riazor en partido oficial. Ya lo hizo en el Teresa Herrera y la afición se volcó con usted...
Tengo muchas ganas de debutar en Riazor. La gente me habla mucho del partido que hice en el Teresa Herrera, pero un jugador no lo es sólo por un partido. La temporada es muy larga y ya irán viendo si soy el jugador que esperaban o no.
Dos partidos, dos puntos. ¿A que cree va a aspirar el Deportivo en esta temporada?
Sólo van dos partidos de Liga y no hemos perdido. Llevamos dos puntos, pero a estas alturas no se puede hablar de descenso ni cosas así. Creo que el Deportivo puede pelear por Europa.
Aunque todavía es pronto, habrá percibido que ya se ha generado cierto debate sobre la aportación de los pivotes...
No hay que mirar nunca sólo a una posición, somos un equipo. Además, Antonio Tomás y Juan Rodríguez han demostrado durante varias temporadas lo buenos jugadores que son. También se dice mucho que hay falta de gol, pero no creo que sólo sea un problema de los delanteros. Hemos tenido dos partidos complicados, estamos al principio de temporada... Hay que darle un poquito de margen al equipo.
Lotina suele apostar por un mediocentro más retrasado y otro más ofensivo. ¿Dónde está usted más cómodo?
Hay partidos que se puede tocar y otros que no, y el Sevilla te deja jugar. Lotina nos pidió que bajásemos mucho a recibir y sacar los balones de los centrales y el portero. Yo me encuentro más cómodo atrás, pero si el míster me quiere adelantar, no hay problema. Lo importante es jugar, sea donde sea.
¿Cuales son sus referencias futbolísticas?
Por mi posición, me fijo más en los jugadores de medio campo, y ahora están de moda los del Barcelona. Me gustan Xavi, Busquets, Iniesta... también mucho Xabi Alonso. Me encanta la forma de jugar del tiqui-taca. Y de aquí, Valerón. Es un jugador que ha marcado una época.
Las críticas se centran ahora en la delantera. ¿Cree que al Depor le falta gol?
Es normal que se juzgue la falta de gol. Llevamos dos partidos a cero. Pero no hay que presionar tanto a los delanteros. Es cierto que los delanteros viven del gol, pero también tiene que aportar los jugadores de banda, yo mismo tengo que llegar más... Tenemos buenos delanteros y no hay que estar acusándolos. Estamos a principio de temporada y hay que darles tiempo.
Lo que parece claro viendo el once del Zaragoza y de Sevilla es que aquí nadie tiene el puesto fijo...
Cada partido es un mundo. No hay que tener un once fijo; hay jugadores mejores para un partido concreto que otros. Tener un once fijo a veces acomoda a los jugadores.
Y ahora esperan tres partidos en sólo siete días...
Sí, el primero el lunes. Tenemos tres partidos y complicados. Seguro que habrá rotaciones porque serán muchos minutos en una semana.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido en el Depor?
El vestuario es muy bueno, una piña . Se comenta por fuera, y puedo decir que es verdad lo que dice todo el mundo.
¿Qué compañero le ha sorprendido más?
Valerón, siempre Valerón.
¿Qué tiene?
Algo que no tiene nadie. Es un futbolista fuera de lo normal. La tranquilidad que tiene te ayuda mucho.
Si pudiese, ¿qué cualidad le robaría al Flaco?
El último pase.
¿Cree que es lo más difícil?
El que tiene él, sí.
Termino. Ha firmado usted una cesión un tanto atípica: dos años. ¿Por qué?
Siempre he admirado al Deportivo por la historia que ha tenido en Champions, por los jugadores que han pasado por aquí. Cuando apareció el Depor, no lo dudé.