NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Segunda jornada

Multifútbol

El Hércules desafió la dualidad de la Liga con un triunfo que desnudó al peor Barça. Hacía tiempo que no se veía semejante naufragio en el Camp Nou. El Madrid se frotó más las manos de lo que propuso ante Osasuna, pero no podía fallar y no lo hizo. Y, mientras, Atlético y Valencia avanzan en silencio. Hay Liga. O eso parece.

El personaje: Valdez

El fútbol no se quiere despedir de 'lo pelat'

El fútbol no podía tener una despedida tan grosera para Iván de la Peña, que ayer volvió a jugar tras varias lesiones y diez meses sin hacerlo. Lo celebramos. Una generación entera creció esperando un pase imposible salir de sus botas. Ese afán por dar espectáculo se convirtió, cínicamente, en su gran problema, ya que pasó a ser un futbolista mucho más valorado por los aficionados que por los entrenadores, voraces al criticar su intención de dar siempre el arriesgado último pase. El Espanyol le ha servido de colchón para no caer al vacío y por ahí ha podido completar una carrera más que aceptable que llega ya a su última fase. En Villarreal no pudo evitar la abultada derrota de su equipo, aunque dejó la sensación de que cada vez que entra en contacto con la pelota resurge la simbiosis entre ambos.

Con Godín se cierra el puzzle Atlético

El Atlético fue hasta la llegada de Quique como el agua salada, aparentemente potable hasta que entra en la boca. Eso desquició un año sí y otro también a la parroquia atlética. Pero el técnico se dio cuenta y ha ido corrigiendo los errores desde la base: la defensa. Dio seguridad a la portería con De Gea, encontró seriedad atrás con Domínguez y ha enterrado este verano el triángulo vicioso defensivo con Godín. Su fichaje es de esos que no atrae titulares, pero que permite dormir más tranquilo a un entrenador. En Bilbao mantuvo erguido a su equipo con la seriedad de un guardaespaldas y confirmó que el puzzle atlético se completa con él. ¿Primera consecuencia? El liderato.

El zaragoza y su impuntualidad

Nueva temporada, mismos defectos. El Zaragoza repite año tras año un vicio muy español -dejar las cosas para el último momento- y esta campaña no ha sido una excepción. A cada plazo de fichajes, a cada curso emergente, a cada partido importante se presenta con una impuntualidad llamativa. Eso le convierte en uno de los malos estudiantes de nuestra Liga, siempre obligado a esfuerzos extra el último día por holgazanear en exceso anteriormente. Ya le sucedió el año pasado, cuando tuvo que rearmar con éxito su equipo en el mercado de invierno, y ante el Málaga, en su estreno ayer en La Romareda, volvió a pasar. Llegó tarde al partido y cuando se dio cuenta perdía 0-5. El Zaragoza no ha hecho los deberes a tiempo y no es novedad. Por eso sus suspensos son tan sonoros como el de ayer. El problema es que Roberto, Suazo, Adrián Colunga, Abel Aguilar y Eliseu, piezas clave en la recta final del pasado año, ya son historia. Y hasta diciembre no vendrán otros como ellos a los que confiar la salvación.

Özil: la suave brocha de los genios

Sí, tiene un aire a Silva este Özil que para muchos era un auténtico desconocido antes del Mundial pero que ya lleva tiempo enamorando a los ojeadores de medio continente. Su Eurocopa Sub-21 del pasado año, sin ir más lejos, fue asombrosa, y acabó coronada con el título, como no podía ser de otra manera. El zurdo mediapunta es de esos cuyo talento no se puede esconder. Cada acción en la que participa es pulcra como el sonido de un piano. Incluso en encuentros atrancados y de barrio bajo como el vivido ante Osasuna consigue que aparezcan signos de hermosura. El Madrid tiene un tesoro al que mimar. Alemania ya lo hizo en su día y consiguió que le jurara fidelidad para siempre por delante de Turquía. Un nuevo genio con el que disfrutar en la Liga.

El Málaga ha liberado el ímpetu deJuanmi

Juanmi se convirtió con sus dos tantos en La Romareda en el bigoleador más joven de la historia de la Liga, por delante de Bojan y Raúl. El delantero del Málaga tiene 17 años y hasta mayo no llegará a la mayoría de edad. Sin embargo, Jesualdo Ferreira no se fijó en su DNI, sino en su inmenso caudal futbolístico, que le ha hecho superar ciertos problemas de indisciplina que le mantienen lejos de las categorías inferiores de la Selección. Hay un gran jugador en él, capaz de sobreponerse a eso y mucho más.

César: toda una vida impidiendo goles

Los porteros tienen una mística especial. Son diferentes. Incluso parece que vayan contra la naturaleza de este juego, pues en vez de marcar goles se dedican a evitarlos. César es uno de ellos. De hecho, el valencianista se puede considerar el más portero de cuantos existan por sus maneras y su forma de tomarse cada encuentro. Ante el Racing estrenó sus 39 años sin cambiar de hábitos. Nunca un guardameta titular del Valencia había sido tan veterano, pero por el cacereño no pasa el tiempo. Lo mismo sucede con el osasunista Ricardo, fantástico en el Bernabéu. Ambos llevan toda una vida amargando a infelices delanteros.

Abidal recordó al peor chygrynskiy

Ni como lateral ni como central. Abidal ha pasado tiempo a la sombra de las críticas por tratarse de un defensa potente y físicamente fuera de lo común. Pero eso no vale. Y mucho menos en este Barça de Guardiola que siempre quiere tratar bien la pelota. Sus carencias ya quedaron al descubierto en la gira culé por EE UU en la pretemporada y ante el Hércules trasladó todas esas dudas al Camp Nou. La afición blaugrana vio por momentos al fantasma de Chygrynskiy, mandado de vuelta a Ucrania con un lazo. Sobre todo en el segundo gol de los alicantinos, en el que salió de su zona equivocadamente y llegó tarde a las acciones posteriores. Muy pobre.

El personaje: Valdez

El fútbol escribe historias preciosas. Una de ellas es la de Nelson Haedo Valdez, salido de la pobreza en Paraguay para formarse como futbolista en Alemania. El delantero del Hércules ha encontrado el protagonismo donde menos lo esperaba, zarandeando al Barcelona como no se conocía. Un sueño mucho más lujoso que el que tenía hasta ayer: ser ganadero cuando se retire.

Rossi, respuesta con goles

No tiene Rossi la pinta de montar un escándalo con sus declaraciones, más bien lo contrario. Pero esta semana llegó desde Italia un rumor que le situaba de vuelta en el Calcio. "Es falso", dijo él. Y ayer lo refrendó con otros dos goles de niño bueno.

Aurtenetxe: ADN Athletic

Está tan de moda lo del ADN Barça que viene bien como comparación a lo que ocurre en el Athletic. Sus canteranos también vienen cortados por un mismo patrón y el lateral zurdo Aurtenetxe, fuerte y aguerrido, es el último producto interesante.

Quincy y su velocidad punta

El Málaga dejó claro que tiene un velocista al que confiar los partidos a domicilio. Con espacios por delante, Quincy explotó su rapidez hasta reventar a la débil defensa zaragocista. No hay muchos tan fugaces.