NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Beñat

"La cantera también puede subir al Betis"

Fulgurante aparición de Beñat, que no figuraba (como Ezequiel) entre las perlas béticas, pero que en un ratito se ha mostrado como un pivote capaz de liderar al Betis.

Beñat
toni rodríguez

Usted tiene ya 23 años. ¿Nadie se ha dado cuenta antes de sus cualidades?

El fútbol no tiene edad. Con trabajo y lucha al final se consiguen los objetivos. Luego está la suerte, pero no se llega por casualidad. Puedes tardar más tiempo o menos.

Pues tres partidos y Beñat que parece haberse hecho un sitio en la elite.

¿La elite? Suena fuerte eso y me queda trabajar mucho. No he logrado nada aún.

No negará que ha dejado buenas sensaciones. Aquel golazo al Salamanca, la titularidad en Granada... ¿Se esperaba tanto protagonismo?

Para nada. Me ha sorprendido iniciar la temporada jugando tanto en el primer equipo. En cuanto al gol de Copa, hacía tiempo que no metía uno así, años. En el filial metí tres la campaña pasada, pero de falta directa.

Se le ha visto pasar, cortar, golear... Vamos, un centrocampista completo.

No me importa correr para atrás cuando hay que hacerlo y si hay que tocar la pelota, se toca. En el fútbol de hoy, los medios tienen que hacer de todo. Pero no me gusta definirme, eso se lo dejo a la gente y a los técnicos.

A Mel, por ejemplo. ¿Qué le ha dado a usted y a la cantera que parece otra?

Personalmente, hacía tiempo que no me sentía tan bien. Respecto a mis compañeros, con Mel la cantera ve un sitio en el primer equipo. La confianza del técnico es el mejor motivo para luchar en el filial. Yo llevo sólo un año en la cantera y justo este tiempo parece que anda bien. Han subido cuatro o cinco y otros tantos intentamos entrar. Los canteranos también podemos ascender al Betis.

El caso es que el club le quiere renovar, porque usted termina contrato el 30 de junio. ¿Cómo se lo ha tomado?

Me agrada. Veremos lo que nos ofrecen, pero espero que no haya problemas en principio. Porque yo me encuentro muy a gusto en el Betis y en esta ciudad.

Gran parte del beticismo empieza a conocer a Beñat. ¿Cómo fue lo de llegar al Betis B desde Bilbao?

Más bien desde Cuenca. Vengo de las categorías inferiores del Athletic, pero hace dos años estaba cedido en el Conquense. Jugué en la Ciudad Deportiva del Betis y Antonio Blanco (técnico de la cantera verdiblanca) me dijo que les interesaba. En Lezama querían rejuvenecer al equipo y venir aquí era una buena opción.

Con el Athletic debutó en Primera. ¿Faltó suerte?

Debuté en 2006, contra Osasuna. Lo hice de mediapunta, por cierto, no en mi sitio. Caparrós llegó justo en la época cuando yo me iba, pero...

¿Cree que, si triunfa aquí, podría volver a San Mamés?

Claro que añoras a la gente, piensas en regresar al Athletic... Pero eso lo veo lejano. Mi prioridad es crecer como futbolista y hacerlo con el ascenso.

La afición ha recuperado la ilusión a pesar de los problemas institucionales.

Los futbolistas tenemos que estar al margen de esos problemas. Yo lo hago. Y en cuanto a la afición... Veo gran ambiente, pero quedan 40 partidos. Con trabajo e ilusión podemos conseguirlo.